Femicidios: ¿Percepción Feminista O Innegable Realidad?

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
FEMICIDIOS: ¿PERCEPCIÓN FEMINISTA O INNEGABLE REALIDAD?
Escrito por Carolina Castelli

 [pic]

66.000 por año  en el mundo;  más del cincuenta por ciento en América. EnArgentina, 300 al año: una cada 30 horas. Es porque somos hijos e hijas  del rigor numérico; estas cifras representan el número de mujeres asesinadas por ser mujeres.
Por paradójico que parezca, muchos de lospaíses subdesarrollados, si bien estamos gobernados por mandatarias, por otra parte, sufrimos un tipo de violencia que no es nuevo y  que se profundiza en la misma medida que nuestras  incertidumbres económicas y sociales.
Latinoamérica fue indiscutiblemente fundada sobre una base  hegemónica, marcada por una “realidad” europeizada de hombres blancos, heterosexuales, cristianos y burgueses. Lasúltimas décadas vinieron a poner en discusión esta realidad,  y los movimientos de lo que, hasta ese momento, se denominaban minorías demostraron ser grupos numerosos conformados por personas oprimidas, víctimas de esa secular realidad.
Y si bien es cierto que el rol de la mujer ha logrado evolucionar en términos de derechos, esto no significa que la aplicación de los mismos se lleve a cabo.         En Europa, el 30% de las mujeres que sufren violencia en sus hogares no lo soporta, y se suicida.

En Argentina, en los últimos años, fueron muy difundidos los casos de Nora Dalmaso yMaría Marta García Belsunce. Y aunque las características más relevantes fueron que estos asesinatos se llevaron a cabo en barrios privados en el contexto de la clase alta, sentaron precedentessobre cómo tratar este tipo de casos en los que, en un comienzo, pusieron más en tela de juicio a las víctimas que a sus posibles victimarios.


 


Después de estos casos, la prensa y, conjuntamente, la sociedad, tomaron  conciencia de una realidad nueva a nuestros ojos e innegable para muchos: la violencia hacia las mujeres mata. En Argentina mata a golpes, a puñaladas, con ácido, confuego.


 


Wanda Tadey murió como consecuencia de las quemaduras que le propició su concubino; en 2003 Lorena Paranyez fue desfigurada por un hombre que, mandado por su expareja, le tiró ácido muriático; en 2010 Fátima Catán, embarazada de dos meses, fue quemada por su pareja; cuatro días después murió como consecuencia de las quemaduras. Más cercano en el tiempo, este año, porejemplo, se supieron de casos donde, durante cuatro horas, una mujer fue torturada por su ex novio con una picana; como también el caso de la mujer que llevó a su hija a visitar a su padre el día del niño, y el hombre la recibió  a golpes. Las imágenes de esto último fueron grabadas (y muy difundidas en Youtube), ya que la mujer pretendía regalar a la nena un video del encuentro con su padre. La mujerdeclaró que, anteriormente,  había realizado 17 denuncias contra su ex pareja.


Esta es una verdad que la puede negar, o hasta minimizar, solo quien no haya experimentado la violencia de género en su propio hogar, como víctima directa o indirecta.


 


La violencia de género toma esta denominación porque afecta precisamente a la mujer como grupo oprimido. Se debió“discriminar” por género, entre las víctimas de violencia doméstica, para lograr distinguir quiénes eran los grupos mayormente afectados, que en Argentina son el ochenta por ciento mujeres; su gran mayoría son maltratadas por sus parejas o exparejas.


 


En general, el planteo o la acusación, sabiendo que aún estamos criados bajo una concepción “machista”, se redirige hacia la mujer. En estesentido, es bueno tener en cuenta que muchas de estas mujeres son profesionales, o con trabajos muy bien pagos. Entonces, la clave no está en tratar de entender qué factores económicos atan a estas mujeres, sino entender qué factores sociales, internos y externos, las afectan, en un grado tal que exponen su vida y la de sus hijos. Teniendo en cuenta que, una vez dados a conocer los maltratos, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angelitos empantanados una realidad innegable
  • Realidad y percepcion
  • Percepción Y Realidad
  • La percepcion de la realidad
  • percepcion de la realidad
  • Percepción de la realidad
  • La Realidad y La Percepcion
  • la realidad y la percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS