Femicidios

Páginas: 21 (5202 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
[pic]
Fotografía
Periodística publicitaria
2012










[pic]









Nombre: Manuel Tranamil
Diego Ojeda
Natalia Torrejón

Ramo: Mundo y SociedadProfesor: Luís Zavala


Sección 01 Nivel VIII




29 Octubre 2012
Femicidio


El término “femicidio” es entendido como la muerte violenta de una mujer por el abuso del poder del género masculino y que se puede producir en el seno de una relación de pareja, actual o pasada.
La palabra procede del libro “Femicide: The politics of womankilling” publicado en 1992 por Diana Russell y Jill Radford siendo la palabra castellanizada y adoptada. Posteriormente La Organización de Naciones Unidas (ONU), definió el femicidio como “el asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género, que ocurre tanto en el ámbito privado como público y comprende aquellas muertes de mujeres a manos de sus parejas, ex parejas o familiares; lasmuertas por sus acosadores, agresores sexuales y/o violadores, así como aquellas que trataron de evitar la muerte de otra mujer y quedaron atrapadas en la acción femicida”.


El femicidio hace referencia a un tipo de violencia de la cual son víctimas las mujeres y que se sostiene sobre una construcción cultural que se denomina género y que define lo masculino y lo femenino a partir deestereotipos. Así se explica que la violencia que se ejerce sobre las mujeres sólo responde a mantener o incrementar su subordinación al género masculino.


Es considerado un problema social universal que está presente en todas las naciones del mundo. En varios países los gobiernos y la sociedad civil realizan diversas campañas para poner el tema sobre el tapete, crear conciencia y saber quéhacer en caso de verse en una situación como ésta.

El femicidio es a lo que puede conducir la violencia reiterada que suceda al interior de una relación o pareja. Cuando entre un hombre y una mujer se ha instalado la dinámica violenta, las diversas maneras que puede tomar la agresión ya sea física o psicológica y el recurso de la violencia, llevan a estados de agresividad y violenciaincontrolable que pueden terminar en tragedia.

El femicidio es una de las banderas de lucha de las corrientes feministas fundamentada en que miles de mujeres en el mundo padecen violencia de género y están en peligro de morir víctimas de el. Se dice que las mujeres entre los 15 y los 44 años tienen una mayor probabilidad de ser mutiladas o asesinadas por hombres que de morir de cáncer,malaria, accidentes de tráfico o guerra combinados.

Nuestro país hace un par de años modificó y estableció una ley específica para hacer frente a esta realidad. Sin embargo, muchos países y sociedades no han dimensionado aún esta realidad y su alcance, silenciándolas y permitiendo impunidad. Por eso resulta importante crear conciencia sobre el femicidio indagando en sus causas, dimensionandosu real gravedad y lograr erradicarlo de la sociedad.

Tipos de Femicidio


El femicidio se categoriza de acuerdo a la relación de la mujer asesinada (víctima) con el femicida (victimario) y permiten identificar y comprender con mayor rigurosidad el fenómeno. Las categorías de Femicidio son las siguientes:


Femicidio Intimo: Comprende los asesinatos cometidos por hombres conquien la víctima tenía o tuvo una relación íntima, ya sea familiar, de convivencia, relación amorosa u otras afines. Este tipo de femicidio es el más frecuente y como delito se categoriza como homicidio, parricidio e infanticidio.

Femicidio no Intimo: Son los asesinatos cometidos por hombres donde la víctima nunca tuvo alguna relación o vínculo con el femicida. Estos casos involucran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Femicidio
  • Femicidio
  • Femicidios
  • Femicidio
  • Femicidio
  • Femicidios
  • el femicidio
  • Femicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS