Femicidios

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
Femicidios: en Argentina matan a una mujer cada 30 horas
El dato surge de los registros de 2013. En Córdoba, el año pasado hubo al menos 25 femicidios. Fue el año más crítico desde 2008.

Al menos una mujer es asesinada cada 30 horas en Argentina. El dato surge de los femicidios registrados durante 2013: hubo 295, la mayoría de ellos cometidos por parejas o ex parejas de las mujeres en lascasas de las víctimas.
Los femicidios dejaron huérfanos al menos a 405 niñas y niños, reveló un informe deLa Casa del Encuentro.
El informe de la ONG, presentado ayer en la sede de Naciones Unidas en Buenos Aires, identificó que 39 hombres y niños murieron al quedar en la ‘línea de fuego’ del femicida o fueron asesinados para ‘castigar’ a las mujeres.
A estos otros crímenes se los denominafemicidio vinculado, categoría que se incluyó dentro del total de casos registrados al monitorear noticias publicadas en 102 medios de comunicación del país y en las agencias de noticias Télam y DyN.
En 2013, según datos de la Casa del Encuentro y de La Voz, hubo 25 femicidios en Córdoba, con lo que el año pasado fue el más crítico desde 2008.
En alza
En 2012 los femicidios registrados por laorganización fueron 255 y el año pasado se sumaron 40 más. 
Este nuevo informe reveló que 186 homicidios de género fueron perpetrados por parejas o ex parejas de las mujeres, de las cuales 112 tenían entre 19 y 30 años. 
Un total de 83 mujeres fueron muertas con armas de fuego; 64 fueron apuñaladas, mientras 37 murieron por los golpes y 17 fueron incineradas. 
La pesquisa de la ONG revela que el hogares el lugar más inseguro para las mujeres en situación de violencia, ya que 158 fueron asesinadas en la casa que compartían con el femicida o en su vivienda propia. 
De las mujeres que ya no están, 11 estaban embarazadas, 32 habían realizado denuncias por malos tratos, 14 habían logrado órdenes de exclusión o restricción para los violentos, en tanto el registro identificó a dos mujeres transentre las víctimas y a 4 de ellas que eran de pueblos originarios. 
Sobre los femicidas, la mayoría (113) tienen entre 31 y 50 años, y 15 de ellos pertenecen a fuerzas de seguridad. 
Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta y Chaco encabezan este triste récord de asesinato de mujeres por el sólo hecho de serlo, en tanto en la Ciudad de Buenos Aires, de los 10 femicidios registrados, la mayoría seconcretó en el barrio de Palermo. 
En el conurbano bonaerense, de los 89 femicidios ocurridos, son los partidos de San Martin, La Matanza y Lomas de Zamora los que presentan los registros más altos. 
Con este escenario, algunos de los reclamos de la ONG son estadísticas oficiales, que no se quite el agravante por violencias de género en la reforma del Código Penal, un plan nacional para erradicaresta violación a los derechos humanos, oficinas de atención a víctimas en todas las provincias, la garantía del acceso a la justicia para ellas y sus hijos y capacitaciones a todas las personas involucradas en la temática. 
“Es necesario considerar a la violencia sexista, como una cuestión política, social, cultural y de derechos humanos, de esta forma se podrá ver la grave situación que viven lasmujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata”, aseveraron Tuñez y Rico. 
La presentación del informe se concretó con el apoyo del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU Buenos Aires), la Fundación Avon Argentina, el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires y el FondoGlobal para Mujeres de Estados Unidos.
Proyecto de ley
Fabiana Tuñez y Ada Rico, titulares de la organización, propusieron que el Congreso Nacional sancione un proyecto de “Privación de Patria Potestad del padre condenado por homicidio agravado conforme al artículo 80 inciso 11 del Código Penal de la Nación Argentina de las hijas e hijos en común con la víctima”. 
Esto, porque son reiterados los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Femicidio
  • Femicidio
  • Femicidio
  • Femicidio
  • Femicidios
  • el femicidio
  • Femicidio
  • Femicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS