femincidios en ciudad juarez

Páginas: 16 (3916 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Feminicidios en Ciudad Juárez Chihuahua
(1993-2012)

Concepción de Femicidio y Feminicidio

Para abordar este tema de investigación es preciso dar cuenta, previa y brevemente, del proceso de conceptualización de este fenómeno. Para ello, se tomarán las definiciones provenientes de las ciencias sociales, a través de la abundante literatura que se ha producido en los últimos años en torno aeste fenómeno.
Las expresiones femicidio y feminicidio, derivan del vocablo inglés femicide, expresión desarrollada inicialmente en el área de los estudios de género y la sociología por Diana Russell y Jane Caputi a principios de la década de 1990
Estas autoras incluyen es este concepto las muertes violentas de mujeres que se ubican en una continua violencia. Femicide surge como expresión paraevidenciar que los asesinatos de mujeres por parte de maridos, novios, padres, conocidos y también los cometidos por desconocidos, poseen una esencia común en la misoginia, crímenes que constituyen “las formas más extrema de terrorismo sexista, motivada por odio, desprecio, placer o sentimiento de propiedad sobre las mujeres.
A pesar de referirse principalmente de crímenes, la amplitud de esteconcepto queda expresada en el siguiente párrafo, que es uno de los más citados en diversas publicaciones y estudios sobre el tema:
El feminicidio representa el extremo de un terror anti-femenino que incluye una amplia variedad de abusos verbales y físicos, tales como violación, tortura, esclavitud sexual (particularmente por prostitución), abuso sexual infantil incestuoso o extra-familiar,golpizas físicas y emocionales, acoso sexual (por teléfono, en las calles, en la oficina, y en el aula), mutilación genital (clitoridectomías, escisión, infibulaciones), operaciones ginecológicas innecesarias (histerectomías), heterosexualidad forzada, esterilización forzada, maternidad forzada (por la criminalización de la concepción y del aborto), psicocirugía, negación de comida para mujeres enalgunas culturas, cirugía plástica, y otras mutilaciones en nombre del embellecimiento. Siempre que estas formas de terrorismo resultan en muerte, ellas se transforman en femicidios






Delimitación del Tema
Ciudad Juárez
Se encuentra en el estado de Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, estando separada de la ciudad El Paso, Texas, únicamente por el Río Bravo.
Tanto laactividad criminal como el crecimiento demográfico en el área metropolitana de Ciudad Juárez comenzaron a aumentar drásticamente a partir del auge de las maquiladoras y especialmente desde el establecimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994, dos factores que atrajeron tanto el comercio internacional como a muchas mujeres jóvenes y sus familias en busca de mejores oportunidadeslaborales y económicamente más favorables.
Desde mediados de la década de 2000, las autoridades desviaron su atención hacia las investigaciones de las redes de narcotráfico, actualmente las mayores causantes de asesinatos en la ciudad, así como en el resto de México.
El número estimado de mujeres asesinadas del año 1993 hasta 2012 asciende a más de 700.

Observación del fenómeno social
Losfeminicidios en Ciudad Juárez
Hacen referencia a la suma de asesinatos de mujeres que se vienen cometiendo en la ciudad mexicana de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, desde enero de 1993. Las víctimas corresponden a mujeres jóvenes y adolescentes de entre 15 y 25 años de edad, de escasos recursos y que han debido abandonar sus estudios secundarios para comenzar a trabajar a temprana edad.Antes de ser asesinadas, las mujeres comúnmente suelen ser además violadas, torturadas, estranguladas, acuchilladas, cercenadas de partes de su cuerpo o quemadas. La Ciudad fronteriza Juárez alcanzó la triste fama de ser la sepultura de estas muertas.
Según Isabel Vericat de la ONG mexicana, muchas muertes siguen un patrón: niñas de entre 13 y 18 años, violadas, mutiladas y estranguladas. Algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad juarez
  • Ciudad Juarez
  • Ciudad juarez
  • Ciudad juarez
  • Los misterios de ciudad juárez
  • Universidad autonoma de ciudad juarez
  • Historia Ciudad Juarez
  • tratado de ciudad juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS