Feminicidio

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
EL FEMINICIDIO

Escuela de cosmetología
María Eugenia Ballestas

Presentado por:

Irina Castañeda
Jennifer
Briyith Guzman
Ximena de Alba
Melissa Hernandez
Angelly Rubio
Adriana de Piñeres

Docente:

Luisa Manotas

Área:

Ética, etiqueta y Glamour

I semestre

Barranquilla
Colombia
2011

Agradecimientos

A las mujeres, niñas, jóvenes, adultas; casadas, solteras,viudas, en unión libre y separadas; madres solteras, sin hijos, estudiantes, trabajadoras, legales e ilegales; heterosexuales, lesbianas, bisexuales y transformistas; indígenas, afro descendientes y mestizas; con escolaridad y sin ella; de los barrios, corregimientos y veredas; tías, hermanas, vecinas, amigas; del movimiento social de mujeres y no pertenecientes a él.

A ellas, que con sustestimonios, y con sus tatuajes de dolor en la piel y en el alma, generosamente aportaron luces, sueños y jirones de vida a este informe.

Todas, en conversaciones, entrevistas, grupos focales, talleres y jornadas realizadas durante la elaboración de este material, aportaron con su información, interpretación y miradas, a la comprensión del Feminicidio en nuestro país.

Objetivos

General:

Dar aconocer a las estudiantes de primer semestre de la Escuela de Cosmetología y Estética María Eugenia Ballestas datos informativos y relevantes sobre el Feminicidio por causa y consecuencia de ser mujer.

Específicos:

* Aumentar la capacidad de los estudiantes para analizar e interpretar las situaciones con espíritu  crítico, distinguiendo entre lo esencial y lo periférico,  mejorando asísus capacidades para el aprendizaje general.

* Lograr captar el impacto social que esta problemática ha ocasionado.

* Brindar información sobre métodos de prevención y detección de estos actos.

Justificación

Como estudiantes comprometidas con la vida y salud de la población general, determinadas por dos perfiles, en el aspecto personal quisimos analizar una de las sociopatias queviene creciendo con gran afluencia en nuestro país: EL FEMINICIDIO.

Hoy queremos estar presentes a través de nuestras voces para manifestar el repudio actual del femicidio que padecen las mujeres víctimas de violencia de género ya que sus voces no se pueden escuchar.

Una de cada 10 mujeres corre el riesgo de tener una muerte violenta. Cada 6 minutos una mujer es golpeada. Estos son datosproporcionados por los medios de comunicación encargados de llevar las noticias a los hogares Colombianos.

Debido a la violencia que impera en nuestro país toda persona de sexo femenino no se encuentra segura al salir de su casa hacia su destino ya sea su centro de estudio o su lugar de trabajo, e incluso puede ser víctima de distintos métodos de violencia en su hogar.

Es alarmante laviolencia que impera en el país y que ataca un sector tan vulnerable como lo son las mujeres.

Jóvenes, ancianas, niñas, maduras. Casadas, solteras, viudas, separadas, en unión libre, divorciadas. Con hijos e hijas u otros familiares a cargo. Muchas acabaron el bachillerato, otras ni siquiera tuvieron educación preescolar o hicieron sólo la primaria o terminaron la secundaria, algunas siguieron unacarrera técnica o universitaria. Son naturales del país donde viven, extranjeras documentadas, sin papeles.

Las hay con todo tipo de trabajos: amas de casa, meseras, campesinas, celadoras, políticas, desempleadas, funcionarias, ejecutivas, militares, policías, obreras, periodistas, defensoras de derechos humanos, académicas, otras son indigentes, prostitutas, esclavas sexuales, entre otros.Ellas son asesinadas por ser mujeres.

Introducción

La violencia extrema contra las mujeres es un fenómeno criminal que ha adquirido en nuestra época una grave extensión y ha adoptado formas nuevas, propiciadas por la inacción irresponsable de los Estados contra actos y estructuras sociales que discriminan y degradan a la mujer.

Los crímenes se ejecutan con saña. Muchas son acuchilladas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS