feminicidio

Páginas: 15 (3669 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
INTRODUCCION
Hace algún tiempo en nuestro país, sobre todo desde este año se le está dando relevancia a un tema preocupante y que requiere de rápida acción, nos referimos al delito popularizado como femicidio.
A diario escuchamos hablar de homicidio, parricidio pero lo que se está haciendo realmente habitual es el término femicidio, en circunstancias que es un crimen que cruza todas las clasessociales y etnias. Este tipo de delito expresa un sentimiento de posesión y control de las mujeres por parte de los hombres.
Sin duda este flagelo se debe al excesivo machismo que aún perdura en nuestra en nuestra sociedad, entre otros factores de relevancia, por ejemplo enfocándose dentro del mismo machismo, una de las principales causas de este tipo de muerte son los celos, que terminan eneste tipo de actuaciones y resultados tan trágicos.
No obstante este problema social existe desde hace muchos años y no sólo en nuestro país, el tema principal es que ahora está saliendo fuertemente a la luz pública con el objetivo de intentar poner un freno a este dilema que afecta no sólo a la víctima, sino también a toda familia y parientes cercanos y que por supuesto nos hace daño a todos comosociedad.
Según las Naciones Unidas: femicidio es “el asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género, que ocurre tanto en el ámbito privado como público y, comprende aquellas muertes de mujeres a manos de sus parejas, ex parejas o familiares, asesinadas por acosadores, agresores sexuales y/o violadores, así como aquellas que trataron de evitar la muerte de otra mujer yquedaron atrapadas en la acción femicida.”
De acuerdo a la estadísticas entregadas por MIMP considera feminicidio a los asesinatos de mujeres por parte de sus parejas, ex parejas e incluso desconocidos. Las cifras de 2013 ya sobrepasaron las registradas el 2012, que registró 83 víctimas.
Lo mismo ocurre con el registro de tentativas de feminicidio, con secuelas de daños graves hasta discapacidadpermanente, registrándose 122 casos este año frente a los 99 casos del año pasado.







ETIMOLOGIA:
El término "femicidio" está relacionado con el de "Gendercide" o "genericido" que fue utilizado por Mary Anne Warren en 1985 en su obra "Gendercide: The Implications of Sex Selection" y que es un neologismo que se refiere a la matanza sistemática de los miembros de un determinado sexo.Junto a este vocablo, también se acuñó el de "viricidio", en referencia a las matanzas de varones de cualquier edad durante la guerra con la idea de acabar con los futuros soldados del bando enemigo.
Femicidio, según diversa literatura, empieza a utilizarse en los años 60 a consecuencia del brutal asesinato, el día 25 de noviembre, de 3 mujeres dominicanas (las hermanas Mirabal, Patricia, Minerva yMª Teresa) por el Servicio de Inteligencia Militar de su país, pero quien lo utilizó públicamente por primera vez, ante una organización feminista que fue denominada Tribunal de Crímenes contra la Mujer y que se celebró en Bruselas, en 1976 (3) fue Diana Russell; en esta conferencia, inaugurada por Simone de Beauvoir, alrededor de 2000 mujeres de 40 países diferentes dieron su testimonio yrefirieron las múltiples formas en que se manifiesta la violencia sobre la mujer .
En su discurso, la propia Russell reconoció que el término femicidio ya existía, pues había sido utilizado en la obra "A Satirical View of London" de J. Corry en 1801.
Russell, junto a Jane Caputi, definió el femicidio como "el asesinato de mujeres realizado por hombres motivado por odio, desprecio, placer o un sentidode propiedad de las mujeres" (5), y más tarde, en 1992, junto a Hill Radford, definió el femicidio como "el asesinato misógino de mujeres cometido por hombres".
Por su parte, el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos lo define como la muerte violenta de mujeres (asesinato, homicidio o parricidio), por el hecho de ser mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS