feminicidio

Páginas: 15 (3628 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014

“Año de la Promoción de la Industria y del Compromiso Climático”




TRABAJO MONOGRÁFICO:
“EL DELITO DE FEMINICIDIO”


ALUMNOS:
HUAMANLOPEZ BESSY.
SAJAMI MORI SARINE.

DOCENTE
Dr. ROBERTO VASQUEZ BRAVO.


MAESTRIA DE POST-GRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA.



2014INDICE



































INTRODUCCIÓN

El delito de feminicidio es una forma de violencia contra la mujer, que particularmente se dirige contra niñas, adolescentes y mujeres de diferentes status social, se da en todas las sociedades del mundo y sin distinción de posición económica, raza o cultura.

El feminicidio es un crimen que debeser respaldado por el Estado, muchas de las mujeres afectadas acuden en busca de ayuda a diferentes instituciones del Estado, pero el Estado no se preocupa en brindar una respuesta adecuada, rápida y eficaz, con relación a estos casos, pues se han presentado casos en que el Estado aún no es capaz de proteger apropiadamente a las mujeres, ya que nuestro sistema judicial, no responde con eficacia asus demandas, ocasionando que dichas mujeres que sufren de este abuso, se exponga a las represalias de sus agresores, quienes luego provocan su muerte.

La violencia contra la mujer se presentan desde que nacen hasta que mueren, tanto en el tiempo de paz como en tiempo de guerra, cada año miles de niñas y mujeres sufren violaciones y abusos sexuales, a manos de familiares, desconocidos, entreotros.

La violencia de la mujer por razones de género, lo constituye todos aquellos comportamientos y acciones que violenten, dañen o perjudiquen la integridad de las mujeres, obedeciendo estas acciones a una racionalidad que discrimina a las mujeres.

El feminicidio en el Perú se caracteriza por presentar un antecedente de violencia familiar o violencia entre la pareja.CAPITULO I
FEMINICIDIO

I.- ANTECEDENTES:

La palabra “feminicidio” deriva de “femicide”, cuya traducción es femicidio, que es el homólogo a “homicidio de mujeres”. Pero su antecedente directo proviene de la voz inglesa femicide, expresión desarrollada inicialmente en el área de los estudios de género y la sociología.

En el año 1976, Diane Russell1, fue la primera feminista en utilizar eltérmino “feminicidio”, durante su intervención en el Tribunal Internacional sobre Crimenes en Bruselas. Sin embargo, no fue hasta el año 1992 en que, con la publicación “femicide: The Politics of women killing”, que propuso con Jill Radford, el concepto de femicidio como el referido al asesinato de las mujeres a manos de los hombres, por el solo hecho de ser mujeres. Las autores explican,además, cómo estos asesinatos se convierten en el último capítulo de violencia y terror contra las mujeres, presente a lo largo de la historia, bajo diversas manifestaciones: violación sexual, tortura, tra, hostigamiento sexual, mutilación genital, esterilización o maternidad forzada.

En América Latina, países como Costa Rica, Honduras y Ecuador han adoptado el concepto de “femicidio”, mientras que enMéxico, Panamá, República Dominicana, Chile y Perú, se utiliza el término “femicidio” y en El Salvador, Guatemala, Bolivia y Paraguay, se utiliza ambos términos.

II.- NOCIÓN:

El feminicidio es la manifestación más extrema de la violencia contra la mujer, en general, se presente asociado con las siguientes características:

Violencia de género.
 Violencia Sexual.
Relaciones dePoder o Confianza.
Dominación y Control.
Violencia Intrafamiliar.
 Discriminación.
Factores económicos.
Circunstancias pasionales.

Cabe precisar que el uso de la expresión “violencia de género”, es tan reciente como el propio reconocimiento de la realidad del maltrato a las mujeres. Conforme a lo preceptuado en el artículo 1 de la Convención Interamericana para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS