feminicidio

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
LA PRUEBA

La prueba, en cualquier proceso desempeña un papel fundamental, ya que en virtud de ella nuestras pretensiones son o no aceptadas como ciertas por el órgano jurisdiccional, y por ende se obtiene o no un fallo favorable en el litigio.

Al respecto, Manzini nos explica, en lo referente a la materia penal, que la prueba es la actividad procesal inmediatamente dirigida al objetode obtener la certeza judicial, según el criterio de la verdad real acerca de la imputación o de otra afirmación o negación que interese a una providencia del juez.

De ello se desprende que el fin último de la prueba, es convencer al juez acerca de lo que la parte que la exhiba afirme.

El maestro Manzini, indica que la prueba debe dividirse en tres fases o etapas, y estas son:
ØProducción: La prueba consiste en una manifestación o declaración de voluntad hecha por un sujeto de la relación procesal dirigida a introducir en el proceso un determinado medio de certeza.
Ø Recepción: Es el hecho de que el órgano jurisdiccional toma conocimiento de la prueba, siempre que sea en el modo prescrito por la ley.
Ø Valoración: Consiste en el análisis crítico, hecho por el magistrado, delresultado del examen probatorio y en la consiguiente libre convicción de él acerca de lo concluyente de esa misma prueba a los fines procesales.

Parece criticable que Manzini no haya indicado la fase del desahogo, toda vez que dicha etapa es fundamental en determinados medios probatorios, como lo es la confesional, la testimonial y la pericial. ¿Cómo se podría valorar una testimonial que no se hadesahogado? o ¿Cómo podría el juez obtener la verdad de los hechos, cuando se ha ofrecido una confesional, si ésta no se desahoga? El desahogo de las pruebas es un punto procesal probatorio de capital importancia, ya que sin ello el juzgador no tendría forma de llegar a la convicción o certeza de los hechos.

Por otro lado, respecto a la carga de la prueba, Manzini nos dice que “es natural quela llamada carga de la prueba, o sea la necesidad de suministrarla, corresponda a quien acusa” (onus probandi incumbit ei qui asserit).

Si un individuo en su dicho, ante el órgano jurisdiccional, afirma que alguno de sus bienes jurídicos tutelados ha sido vulnerado, deberá probar que realmente se ha atacado el bien en comento, la manera en que se ha violado dicho bien, así como, en su caso,los medios de comisión. Por su parte, el acusado no deberá, según el sistema jurídico mexicano, tener obligación de probar que no ha cometido ilícito alguno, ya que no puede probar hechos negativos. Y en caso de que exista duda de la culpabilidad del procesado, deberá aplicarse la máxima in dubio pro reo.

Así, el mismo Mazini nos menciona que el principio de la carga de la prueba incumbe al queacusa es un simple principio lógico, una mera afirmación de sentido común, más que una regla de derecho.

Ahora bien, el objeto de la prueba, según el autor en comento, son todos los hechos, principales o secundarios, que interesan a una providencia del juez y exigen una comprobación.

Bajo éste aspecto se suele distinguir la prueba en genérica y específica. Se designa como genérica aaquella que se dirige a comprobar la materialidad del hecho, es decir:
Ø Si existe el hecho
Ø Si ha sido ocasionado o no por una causa humana
Ø Si ha producido efectos
Ø Cuáles son los efectos que se han originado

La prueba específica es aquella que sirve para integrar la genérica a los fines de imputabilidad del hecho delictivo, que implica:
Ø La identificación del autor del hecho
Ø Laconstatación de las condiciones relativas a la imputabilidad de ese mismo hechos al mencionado autor

Lo que ha de probarse en el proceso penal, según Manzini, es en todo caso un hecho. Aún cuando se trata de probar un derecho subjetivo, como sucede en el delito de abandono de personas por falta de pago de alimentos o del despojo, lo que en realidad se prueba es el hecho de la existencia de ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS