Feminicidio

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
TEMA 2. ESTADISTICAS Tendencias y cambios recientes

Según estadísticas del INEGI existen registros que dan cuenta de las causas de fallecimiento, y en el caso de las muertes violentas, lapersona que certifica la muerte registra si se trató presumiblemente de un homicidio.
Entre 1985 y 2009 el acumulado de defunciones femeninas con presunción de homicidio en la República Mexicana fue de34,176

la edad mediana a la que ocurren estos homicidios en este periodo es de 31 años, es decir, que del conjunto de las víctimas una mitad está por debajo de esta edad, mientras que la otra mitadestá por arriba. también se muestra una elevada proporción de mujeres solteras entre las víctimas, en cambio, disminuye la ocurrencia del fenómeno en contextos rurales, de tal manera que sólo uno decada 10 asesinatos de mujeres tiene lugar en localidades de menos de mil habitantes.
Estamos entonces ante una situación paradójica, en la que justo cuando se inicia en el país el proceso depromulgación de leyes que castigan la violencia contra las mujeres y se destinan recursos para su erradicación, se aprecia un marcado cambio en la tendencia, hasta ese momento decreciente; ahora no sólo apuntahacia mayores niveles, sino que el aumento de las defunciones femeninas con presunción de homicidio tiene una mayor aceleración.42 De lo anterior no debe inferirse una relación causal, sinointerpretarse desde la perspectiva de la urgente necesidad de aplicación cabal y exhaustiva de la legislación y la puesta en marcha de políticas y medidas preventivas efectivas.
Destaca en el conjunto de estosdatos que menos de una de cada cinco mujeres que fueron víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja íntima dijo haber presentado una denuncia.
Finalmente, otro aspecto de lo queaquí se ha considerado parte del contexto en el que ocurre la violencia contra las mujeres es el relativo a sus derechos sexuales y reproductivos.
defunciones femeninas con presunción de homicidio:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS