Feminicidio

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
Feminicidio

Patriarcado- nombre masculino Predominio o mayor autoridad del varón en una sociedad o grupo social.

Elrecurso del método de ‘’castigar mujeres es antiguo’’, permanentemente se actualiza reforzando la existencia de un sistema jerárquico denominado patriarcal que implica prácticas de omnipotencia eimpunidad en el ejercicio de poder sobre la vida y la muerte de tod*s los miembros del grupo familiar a manos del violento.
1. Desde que el patriarcado se constituye como sistema de relaciones sociales ypolíticas
2. las mujeres hemos portado en nuestro cuerpo su marca, que puede ser invisible o visible al igual que ganado, mediante las cuales nos advierte que somosobjeto, cosa, pertenencia “de”. Reificadas (reis=cosa) dentro del orden simbólico colectivo y su dinámica de poder, nos despoja de nuestra humanidad, nos quita la libertad.
La “cosificación” es unproceso por el cual se sustrae a las personas del orden simbólico de la cultura, situándolas en el orden de la naturaleza y de las cosas. Es una operación que prepara el terreno para cualquier tipo demaltrato, abuso, vejación. Constituye el hecho nodal de la violencia, un avasallamiento a los derechos y quienes lo cometen, al no reconocer en el otro/a un/a par, un/a igual en tanto dimensión humana,se “arrogan el derecho.
Fueron y son utilizados infinidad de modos, estrategias y herramientas, rudimentarias unas, otras más sutiles y complejas de acuerdo con los avances tecnológicos cumpliendo conlos mismos propósitos. La muerte a pedradas, apuñalamientos, golpes, trompadas, ácido, estrangulamientos, violaciones, utilización de armas de fuego, garrotazos, sofocamientos, descuartizamientos,etc., etc., etc. Si hacemos memoria podríamos recordar las clásicas representaciones que se hacen del hombre primitivo, con un garrote en mano jalando los cabellos de una mujer, vigentes a la fecha,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS