Feminicidio

Páginas: 17 (4075 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
2014

UNIDAD DE POSTGRADO DE DERECHO. MAESTRÍA EN CIENCIAS PENALES

FEMINICIDIO O FEMICIDIO EN EL CÓDIGO PENAL PERUANO

Diana Erika Pérez Ruiz1

SUMARIO: I.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. II. INTRODUCCIÓN. III. POSTURAS ENCONTRADAS FRENTE A LA REGULACIÓN DEL DELITO DE FEMINICIDIO. IV. FEMICIDIO, FEMINICIDIO: ANTECEDENTES Y DEFINICIONES. V. EL PROCESO DE INCORPORACIÓN DEL TÉRMINOFEMICIDIO/FEMINICIDIO EN LATINOAMÉRICA. VI. EL CASO PERUANO. VII. CONCLUSIONES

RESUMEN EJECUTIVO

"Con el avance y desarrollo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la violencia contra la mujer es considerada actualmente como grave vulneración a sus derechos humanos, junto con ello se ha desarrollado una corriente para denominar la violencia extrema contra las mujeres como feminicidio. Sin embargo dichotérmino es un neologismo anglosajón (femicide) que al ser castellanizada deriva en dos acepciones femicidio o feminicidio, cada una de ellas con sus propias particularidades y estas han sido extendidas en Latinoamérica y en el mundo de distintas formas, al que el Perú incluso no es ajeno. Por ello en el presente artículo, trata de determinar cuál es la definición que recoge el artículo 108-B delcódigo penal peruano, a propósito de la disyuntiva entre femicidio y feminicidio.”

EXECUTIVE SUMMARY

"With the advance and development of international law of human rights, violence against women is now regarded as a serious breach of their human rights, along with it has developed a stream to denote extreme violence against women as femicide. No But the term is an Anglo neologism (femicide) thatbeing Anglicized results in two senses femicide or femicide, each with its own peculiarities and these have been widespread in Latin America and the world in different ways, to which Peru even is no stranger. therefore in this article, try to determine what the definition contained in Article 108-B of the Peruvian penal code concerning the choice between femicide and femicide. "

I. PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA

¿Cuál es la definición que recoge el código penal peruano en su artículo 108-B, a propósito de la controversia de femicidio o feminicidio?









1 Maestrista en ciencias penales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
2014

UNIDAD DE POSTGRADO DE DERECHO. MAESTRÍA EN CIENCIAS PENALES

II. INTRODUCCIÓN


La violencia contra la mujer es un problema que afecta a todo elmundo, y ello no es de ahora, sino que siempre ha estado presente y muchas veces esta ha sido de forma pública sin embargo ha sido reducida al ámbito privado o doméstico.

Con el avance y desarrollo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y la participación activa que han tenido los movimientos de mujeres así como de los organismos internacionales se ha reconocido que la violencia contra lamujer es una grave vulneración contra sus derechos humanos.

Dentro de este proceso, la Convención de Belém do Pará es uno de los mecanismos legales más importante en materia de violencia contra la mujer ya que reconoce expresamente el problema, así como impone obligaciones a los estados partes.

En el artículo 7 de la Convención de Belém do Pará señala lo siguiente: “Los

estados Partes condenantodas las formas de violencia contra la mujer y

convienen en adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones,

políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia (…)” y

en su inciso c) prescribe lo siguiente: “ incluir en su legislación interna normas penales, civiles y administrativas, así como las de otra naturaleza que sean necesarias para prevenir, sancionar yerradicar la violencia contra la mujer y

adoptar las medidas administrativas que sea del caso.”
2014

UNIDAD DE POSTGRADO DE DERECHO. MAESTRÍA EN CIENCIAS PENALES

Asimismo es importante señalar que en la Recomendación N° 5 de MESECVI del año 20082, se recomienda a los Estados:

“Eliminar toda norma sobre el problema de violencia contra las mujeres que sea genéricamente neutra. (…)”

En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS