Feminicidios en jalisco

Páginas: 21 (5053 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Sistema de Educación Media Superior
Escuela preparatoria numero 12
Sociedad civil y ciencias sociales

“Feminicidios en Jalisco”

Arturo Mendoza Rodríguez
José de Jesús Blanco Míreles
05/04/10 grupo “J” turno matutino

Guadalajara, Jalisco
Particularmente violentos han sido los últimos tres años en asesinatos en mujeres, sobre todo en la Zona Metropolitanay muy en especial en Guadalajara. De 2007 a octubre de 2008 van 96 feminicidios (sin contar las cuatro que se han registrado en noviembre), por lo que Jalisco ocupa el tercer lugar después del Estado de México y el Distrito Federal. En los últimos 11 años, la entidad registra 523 muertes violentas de mujeres.

De acuerdo con la investigación del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio yel Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) en su edición en Jalisco, dieron a conocer la investigación "El feminicidio en México. Once años de feminicidio en Jalisco 1997-2008".

María Guadalupe Ramos, miembro del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, informó sobre las cifras de feminicidios enJalisco, destacando que la Zona Metropolitana de Guadalajara es la más violenta y en especial Guadalajara, y la convierte como riesgosa para las mujeres.

14 MIL ASESINATOS A NIVEL NACIONAL

Indicó que se registraron en los dos últimos años mil 14 asesinatos de mujeres en 13 estados del país, ocupando Jalisco el tercer sitio, con 96 muertes y este lugar se confirma cuando la encuesta sobre ladinámica de las relaciones en los hogares realizada en 2006 pone a Jalisco en primer lugar en violencia contra las mujeres.

En los últimos tres años hay un incremento de asesinatos, en 2008 van 47 y 53 del 2007 ya son 100. Los años más críticos han sido el 2006 con 57 casos y el 2007 con 53.

GUADALAJARA, LA CIUDAD CON MÁS ASESINATOS

Señaló que de las 96 mujeres asesinadas en los dos últimos años,20 fueron en Guadalajara, 13 en Zapopan, 12 en Tonalá, nueve en Tlaquepaque y ocho en Tlajomulco, "lo que hace a la Zona Metropolitana de Guadalajara una zona de riesgo para las mujeres", con un total de 62 asesinatos en 2007 y 2008, le siguen los municipios de Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán. Guadalajara y Zapopan las zonas de riesgo en los últimos 11 años.

LUGARES DONDE SE ENCUENTRAN LASMUJERES

Como zona de mayor riesgo resultó la zona Centro, la colonia El Retiro, Lomas del Centinela, Lomas del Paraíso, Linda Vista, entre otras.
Los grupos de edad de mayor riesgo son de 21 a 30 años, le siguen de uno a 10 años y en tercer lugar los mayores de 60 años.
Las causas que arroja la investigación son que el arma de fuego es la más utilizada, le sigue contusión de cráneo, armapunzocortante, estrangulamiento.
La violencia ejercida es primero la de feminicidio sexual sistémico, el familiar íntimo infantil, por venganza, familiar íntimo y por robo.
Las causas más frecuentes son: violencia misógina y la violencia intrafamiliar infantil; continúa con abuso sexual y la violación, la supuesta infidelidad o los celos, las disputas familiares, robo, y porque la mujer quiere terminarla relación o separarse.
El cuerpo de una mujer fue hallado ayer en la Vereda de las Azaleas y el Camino a la Capilla, en Tlajomulco de Zúñiga. Un impacto de bala en la cabeza, huellas de golpes y nada sobre el asesino. El cadáver se encontraba totalmente envuelto en cobijas y amarrado con una soga. Pudo ser una nota roja más, en medio de la abundancia de muertos y ejecutados, pero la historiadestacó este 25 de noviembre, día en que se conmemoraba la lucha por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.
En Jalisco se han presentado 44 homicidios dolosos de mujeres (feminicidios) del 1 de enero al 13 de noviembre de este año (es decir, en las primeras 44 semanas del año, para un promedio de uno a la semana). El año pasado fueron 57 (1.09 a la semana). Justo 2008 y 2006...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminicidio
  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS