Feminicidios En República Dominicana

Páginas: 12 (2954 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
FEMINICIDIOS EN REPUBLICA DOMINICANA



OBJETIVOS:

- Analizar las causas y consecuencias de los feminicidios.



- Concientizar a los estudiantes de la gravedad de problema y motivarlos a unirse para que ayude en la prevención de los casos.



- Motivar a las mujeres que son víctimas de agresión que lo comuniquen a alguien.


- Proponer acciones de prevención yeducación sobre la violencia de género.



Introducción


En los últimos 30 años, en América Latina y en todo el mundo, se ha hecho visible la dolorosa realidad que sufren a diario millones de mujeres, situación que fue normalizada por la cultura occidental que la sostuvo y reprodujo desde sus instituciones sociales, manteniendo límites infranqueables en la intimidad de la pareja y familia,estableciendo el espacio privado donde nadie debía meterse.

Reconocida como violencia de género por establecerse en contra de las mujeres por el solo hecho de serlo, se ha convertido en una seria preocupación de diferentes grupos sociales, gubernamentales y no gubernamentales, que la reconocen como un fenómeno fundamentado en la relación de poder desigual establecido entre hombres y mujeres.La violencia contra las mujeres se constituye en un elemento importante del sistema patriarcal, conforma la base del mensaje de socialización en la masculinidad y se manifiesta desde las maneras más sutiles hasta el asesinato de mujeres o feminicidio.

El feminicidio es un crimen diferente al homicidio en sus elementos constitutivos y no se tipifica en las legislaciones aún, por la cegueraal género de los sistemas socioculturales que predominan en el mundo, sin embargo, es hora de que se reconozca esta forma extrema de violencia de género, a fin de que se establezcan desde las sociedades, estructuras amplias para combatirla.

El presente estudio se presenta como un aporte al inicio de un proceso de reflexión y acción en este sentido.

Que es el feminicidio?

El FeminicidioAunque el vocablo "femicidio" no está incluido en el diccionario de la Real Academia, no es menos cierto que el término se ha impuesto para expresar una realidad preocupante: El asesinato o provocación de la muerte - casi siempre violenta - de una mujer.

Son crímenes que tiene un patrón común, el intento de los agresores es dominar, poseer y controlar a las mujeres

La forma más frecuente defeminicidio es aquella en que el asesino  ha sido pareja de la mujer asesinada, alguien con quien ella tenía o había tenido una relación de confianza o intimidad.

Constituye femicidio toda violencia de género que se manifiesta en violaciones, torturas, mutilaciones, esclavitud sexual, abuso sexual de niñas, incesto en mujeres dentro y fuera de la familia. El femicidio generalmente se producedentro de los hogares es por eso que engloba a toda la familia, incluyendo a parientes lejanos.

En algunos países se han establecido varias categorías de feminicidio, que son:

Feminicidio íntimo: Son aquellos asesinatos cometidos por hombres con quien la víctima tenía o tuvo una relación íntima, familiar, de convivencia, o afines a éstas.


Feminicidio no íntimo: Son aquellos asesinatoscometidos por hombres con quienes la víctima no tenía relaciones íntimas, familiares, de convivencia, o afines a éstas. Frecuentemente, el femicidio no íntimo involucra el ataque sexual de la víctima.

- Feminicidio no íntimo por ataque sexual: Cuando es cometido siguiendo una agresión sexual del feminicida a la víctima.

- Feminicidio no íntimo sin ataque sexual: Cuando es cometido sin ataquesexual previo.


Feminicidio por conexión: Además del femicidio íntimo y el no íntimo, existe   una tercera categoría para clasificar las muertes por feminicidio: los feminicidios por conexión. Con esta categoría se hace referencia a las mujeres que fueron asesinadas “en la línea de fuego” de un hombre tratando de matar o maltratar a una mujer. Este es el caso de mujeres parientes, niñas u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Feminicidio En La Republica Dominicana Y Sus Causas
  • El feminicidio en republica dominicana
  • Los Feminicidios En La República Dominicana
  • El feminicidio en la republica dominicana
  • El feminicidio en republica dominicana
  • Los Feminicidios En Republica Dominicana
  • Feminicidios En Republica Dominicana 2005- 2010
  • Estadisticas de feminicidios en republica dominicana 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS