Feminismo En Mexico

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
El feminismo en México.
El siguiente reporte de lectura tratará de dar a conocer las formas de participación política de las mexicanas en la segunda mitad del siglo XX. Iniciaremos con una pregunta que nos presenta la autora ¿Quiénes somos hoy: posferministas o feministas de nueva mirada? La autora nos responde: Creo que lo segundo porque vivir en una democracia nos hace modificar estrategiaspero mantiene intacto el sueño original de conseguir una habitación propia, una conciencia propia y una vida que valga la pena vivir. No hay que detenernos. Hay que mirar hacia el pasado, pero con ternura, para entender las oscuridades de las que salíamos, las valentías a las que nos atrevimos, y los pánicos e intrigas que hicieron difícil el camino. Empecemos por afirmar que intentamos vivir lo quequisimos, como pudimos.

A LA SOMBRA DEL SER
Que las mujeres no hayamos vivido siempre con conciencia y con libertad, pero así era todavía en los sesenta. No podía ser de otra manera en el México atrapado sin quererlo en la guerra fría externa que se convertía en interna; en el que se hablaba de revolución y se aplicaba represión; en el que a las mujeres se nos mantenía en un mundo privadoabandonado a los oscurantismos machistas, religiosos, y sexistas. Se mantenía la paz social con una represión que no permitía la libertad ni de expresión ni de asociación. Las mujeres, después de su importante participación en los primeros periodos del régimen revolucionario, habían sido marginadas de la vida pública. El machismo formaba parte de la imagen y práctica de un régimen autoritario ymonolítico que nos convertía no en ciudadanos responsables, sino en seres nulos de criterio y derecho a pensar. Las mujeres no podíamos tener otra vocación que la de tener hijos y, por tanto, todo el esquema de educación para la mujer se constituía en torno al control de su sexualidad y de su fecundidad.

EN BUSCA DE UNA CONCIENCIA PROPIA
El primer Simposio sobre Estudios de la Mujer, en 1977,reflejaba la necesidad tan intensa que teníamos por crearnos una nueva visión de nosotras mismas y de la sociedad que nos llevó a organizar a tientas el inicio del movimiento feminista en México. Muchas estudiantes habíamos participado en grupos de concientización en Inglaterra, en donde había prendido con fuego nuevamente el feminismo, hoy llamado de “segunda ola”, nutrido por los antecedentes de lassufragistas de fines del siglo XIX y por los nuevos libros sobre “política sexual” y “mística femenina” publicados en Estados Unidos. En México, el 69 nos había provocado una reacción exacerbada de rebeldía y, en muchas, de compromiso político con los marginados.

EL PRIMER MOVIMIENTO GLOBAL: EL FEMINISMO
Al ser irreversible, este cambio ha provocado reacciones desajustadas en las relaciones degénero en las estructuras de empleo e ingreso, quizás hasta en los patrones de asentamiento y las migraciones. Sin embargo, a la larga, se logrará nuevamente un equilibrio a través de la autoorganización. En este contexto, los movimientos feministas, con otros más, vienen a ser, precisamente, fuerzas de búsqueda de estos ajustes. El movimiento feminista no puede concebirse, por tanto, sólo por uncambio de valores o de hábitos de vida. Porque existe siempre una relación estrecha entre población, economía, política y cultura, y ahora sabemos también que evolucionan en el marco de sustento que nos proporcionan la biósfera y la geoatmósfera.

“SE HACE CAMINO AL ANDAR”
Menciona Lourdes Arizpe; Como yo había estado efímeramente en psicoanalítica, fuertemente influida por Eric Fromm y losno-freudianos, pero mezclada con muchas lecturas autodidactas de gran literatura y de existencialismo francés. Sobre estos muy dispares fundamentos fui añadiendo otras lecturas dispares como Los condenados de la tierra, Sexual Polítics y Una habitación propia. Continua Lourdes Arizpe; A mí me lanzaba como bólido al trabajo de campo antropológico el coraje por mis propias experiencias y por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 51360816 El Feminismo En Mexico
  • Movimientos feministas en méxico
  • Feminismo politico en mexico
  • Feminismo En México 1917
  • Movimientos feministas en mexico
  • Esperanza brito la historia del feminismo en mèxico
  • Feminismo En México
  • El feminismo en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS