Feminismo En Venezuela Por Gioconda Espina

Páginas: 32 (7828 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
LAS FEMINISTAS DE AQUÍ

Por Gioconda Espina

En Venezuela jamás ha existido un movimiento feminista, como aquel Movimiento de Liberación de la Mujer, MLM, que surgió en Francia a fines de la década de los sesenta o como el National Organization of Women, NOW, de mitad de los años sesenta en Estados Unidos, que llamaban a una marcha por una reivindicación específicamente femenina yllenaban tantas cuadras del centro de París o de New York que sólo desde un helicóptero podía calcularse las miles de mujeres que se habían sentido convocadas por esas organizaciones.

Lo que ha existido en Venezuela son grupos de mujeres feministas. Y mujeres feministas no organizadas en grupos de mujeres sino en grupos mixtos (de hombres y mujeres) o en grupos de mujeres que no se hancalificado en sus estatutos como feministas ( de empresarias, de enfermeras, de médicas, de abogadas, etc). Y mujeres que siendo feministas por convicción jamás se han organizado en grupo alguno. Es por eso que a veces vemos a una escritora o a una artista que sostiene personal y públicamente sus convicciones acerca de la necesaria igualdad de derechos de hombres y mujeres aclarar, inmediatamentedespués de expresar esas convicciones, que ella no es feminista. La aclaratoria a veces tienen que ver con el respeto que esa mujer siente por las mujeres que militan, organizadamente, contra la discriminación por razones de sexo. De ahí que se apresuren a confesar que comparten la convicción pero no la arena política de las militantes feministas. Pero la mayoría de las veces, la aclaratoriatiene que ver con que esa mujer no quiere ser identificada por quienes las escuchan con el estereotipo de feminista al uso, esto es, una mujer lesbiana o de dudosa trayectoria sexual o mujer sola, solterona o divorciada de larga duración, seguramente fea o con algún defecto físico, intransigente, negada a escuchar o leer comentario alguno a favor de los hombres. Este ha sido el estereotipo-------------------
Gioconda Espina es licenciada en Letras (UCV), maestra en Estudios del Asia Occidental (EL Colegio de México) y doctora en Estudios del Desarrollo(CENDES, UCV). Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV. Su último libro es Psicoanálisis y mujeres en movimiento (Faces,UCV). Actualmente es la Coordinadora de la Maestría en Estudios de la Mujerde la UCV.
difundido por los interesados directos en que la discriminación de las personas por razones de sexo perdure, de manera de continuar obteniendo mano de obra barata en el campo laboral y mano de obra gratuita en los hogares. Mientras más desprestigiadas estén las lideresas que trabajan por la igualdad con los hombres, menos fácil será que se identifiquen con ellas la mayoría de lasmujeres, las trabajadoras mal pagadas y las amas de casa amarradas al fregadero y la cuna.

La confección interesada del estereotipo de feminista como una versión moderna de la bruja surgió, se fortaleció y ha sido difundida desde fines de la segunda guerra mundial por los y las sexistas de todas los estratos sociales y edades de todas partes del globo y en todas las décadas desde fines de lasegunda guerra mundial, cuando las europeas y norteamericanas pioneras de la que se ha llamado segunda ola del feminismo ( también lo fueron de la primera ola, la de las sufragistas de fines del siglo XIX y principios del siglo XX) se dieron cuenta de que haber conseguido el derecho al voto no bastaba para conseguir la igualdad plena en todos los terrenos públicos y privados y que, por tanto,había que ponerse en pie de nuevo e indefinidamente para conquistar la que sigue siendo la agenda mínima de las mujeres: salario igual por igual trabajo, reconocimiento del valor económico del trabajo de las mujeres en el hogar, consideración de la maternidad como una opción de vida y no como obligación de las mujeres, medidas de protección a la madre trabajadora dado que la maternidad es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Feminismo en Oriana y Venezuela
  • La gioconda
  • La gioconda
  • La Gioconda
  • Gioconda
  • “La gioconda”.
  • La Gioconda
  • Gioconda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS