Feminismo/feminismos_La Barbera

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
FEMINISMO

“... Es decir que volvemos a la pregunta de si es posible o es deseable determinar un terreno para el sujeto en el feminismo. Y aunque una teórica política ha sugerido que es elmomento de “romper el hechizo” con el que este panorama epistémico tiene encantadas a la teoría y a la política feministas…, es poco probable que eso ocurra en el futuro cercano. ¿Puede la teoría feministaabandonar su idea de estabilizar (o desestabilizar) al sujeto sin dejar de lado el feminismo como un movimiento político emancipatorio? ¿Puede el feminismo vivir sin una teoría ideal que ofrezcacriterios reguladores para la interpretación y la acción políticas? Por ahora, las respuestas a estas preguntas existen sólo dentro de los cuestionamientos que son la realidad, y la vitalidad de lasteorías contemporáneas del feminismo.”

Evidentemente el carácter epistémico del debate teórico político del feminismo, hace de este el quehacer de la teoría del feminismo, la búsqueda del sujetosocial de un amplio movimiento social que ha trascendido fronteras en el plano fáctico, pero igualmente en lo ideológico, cultural y social, da cuenta de la vitalidad y dimensión del debate y análisisteórico, cuanto de los vericuetos del mismo, un “verdadero hechizo” en la plástica expresión de una teórica política, pero que de manera similar se podría analogar a un “nudo gordiano” que laerudición de Mary G. Dietz, cuanto de María Caterina La Barbera, buscan romperlo.
Dice la última autora, de la necesidad de establecer categorías paradigmáticas que impliquen el reconocimiento de estesujeto social en un contexto más allá de lo puramente genérico, en su rica y variada interrelacionalidad, la interseccionalidad, la localización y multicentrismo, de tal manera que la clásica construccióndiscursiva desde la metafísica de una mujer en abstracto se la reemplace por un sujeto social e histórico, culturalmente determinado, en el marco de su contextura psicológico – afectiva y de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barbero
  • Barbero
  • Barbero
  • Barbero
  • barbera
  • Barbero
  • El Feminismo
  • Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS