Feminismo psicologia

Páginas: 22 (5269 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015














FEMINISMO


INTRODUCCION
La psicología y el feminismo no parecen ser palabras que comúnmente se encuentren unidas. Han sido otras disciplinas como la antropología y la sociología, las que cuentan con mayor número de referencias bibliográficas al respecto. En este trabajo trataremos de mostrar todos esos detalles respecto al feminismo, es decir las principales dudas, los problemasque ha causado y las soluciones que ha traído, los logros que se han obtenido y las fallas por la misma causa.
No es posible educar para una sociedad equitativa entre los sexos y copartícipe en responsabilidades sociales, civiles y políticas si no se muestran los rostros de las mujeres, sus logros, los límites de la sociedad patriarcal y las pautas para superarla. Tampoco es posible hacerlo en unaactitud de misoginia continuada.
Estudiar el feminismo es una parte de la historia de las mujeres. Las teorías feministas nos dan cuenta del pensamiento y la reflexión de algunas mujeres y de algunos varones en el contexto que les ha tocado vivir. El feminismo ha sido y es un ojo crítico con el que se puede mirar una sociedad, una perspectiva desde la que se ha estudiado la discriminación de lasmujeres y las posibilidades y se cree que el feminismo no es una buena opción para la familia ni mucho menos para la sociedad, que el hombre debe ser superior ante todos. Ha sido la revolución incruenta más larga (más de dos siglos), que permanece en nuestro tiempo y que ha adquirido un carácter universal inexcusable.
En este trabajo mostraremos el feminismo desde distintas perspectivas, a lolargo del tiempo, en diferentes contextos, países, edades, sexos.
“Existe un problema social cuando un grupo de influencia es consciente de una condición social que afecta sus valores, y que puede ser remediada mediante una acción colectiva”.
a) Para que una condición sea definida como problema social debe ser considerada como injusta por un grupo con influencia social, es decir, debe tener un impactosignificativo dentro del debate público o en la política social dentro de un colectivo mayoritario. Así pues, para poder hablar de problema social debería generarse un amplio consenso entre los miembros de una sociedad sobre la determinación de cuáles son los problemas sociales y en este proceso los medios de comunicación juegan un papel determinante. Por otra parte, se debe poder identificar alos grupos sociales que definen la existencia de un problema social, ya que ellos son los más interesados en su solución, y también cuáles son los auténticos fines que persigue el grupo que denuncia y que, en ocasiones, pueden estar más o menos encubiertos.
b) Sólo se considera la existencia de un problema social si existe conciencia de que la condición indeseable que se denuncia es efectivamenteun problema.
c) Esa condición debe afectar negativamente los valores. Los valores sociales son imprescindibles para determinar la razón por la cual se define un problema como social.

Nos gustaría recalcar algunas diferencias entre conceptos que muchas veces son confundidos por ignorancia.
MACHISMO: Es una posición tomada por los Hombres hacia las Mujeres y hacia el mismo comportamiento yacciones de los Hombres, junto con el Hembrismo son los más grandes expositores de Sexismo, de la Homofobia y del Fascismo en la sociedad, una posición de represión para la sociedad de impedimento y de acciones y posiciones absurdas con la cotidianidad, la cual como Antifascistas debemos eliminar y atacar constantemente.
HEMBRISMO: Este es el equivalente al Machismo pero en forma Femenina, en muchoscasos suelen ser llamadas feminazistas por que argumentan que el hombre ha sido la causa de todos los males del mundo y que por eso deben padecer por ello, pero aunque otras menos radicales no opinan lo mismo, también suelen ser violentas hacia el hombre y muchas de ellas consideran que el papel del hombre solo es ser usado por la mujer para procrear, son Homofóbicas por naturaleza ya que creen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología feminista
  • Psicología y Feminismo
  • El Feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • feminismo
  • Feminismo
  • El feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS