Feminismo Trabajo

Páginas: 66 (16343 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
Universidad Americana

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Ingeniería en Marketing
Comunicación Oral y Escrita


Movimiento Feminista Paraguayo

Prof. Elena Cuquejo de López

María Lorena Maciel Avalos

2do Semestre


Asunción – Paraguay
Índice

Introducción ………………………………………………….. Pág. 3

Método………………………………………………………… Pág. 4-7

Marco Teórico………………………………………………… Pág. 8-32Conclusión……………………………………………………. Pág. 33

Referencias…………………………………………………… Pág. 34
















Introducción
Ha llegado otra vez, el tiempo de recorrer el camino andado por las mujeres de este país, desempolvando papeles, documentos y correos, al tratar de recuperar la memoria y los recuerdos de la interminable pero fascinante lucha, por la igualdad de los seres humanos y la plena libertad delas mujeres, como resultado de la revolución más exitosa del Siglo XX: la liberación femenina y la conquista de sus derechos. Estoy consciente de la dificultad de recopilar y juzgar la información de lo que creíamos entonces, sería una utopía o una ocurrencia más de mujeres jóvenes e inexpertas, jugando a ser transgresoras de la cultura que todavía no la podemos cambiar del todo, en este esperadoacceso y disfrute de la cambiante modernidad.
Es cierto que han habido conquistas y pérdidas, éxitos y fracasos, pero sobre todo y con orgullo, dejamos la herencia irrenunciable del feminismo y todo lo que esta filosofía implica, para los hombres y las mujeres del Paraguay. Sin embargo, vemos que el significado y alcance de la categoría género, todavía no ha sido comprendida en su verdaderadimensión por los partidos políticos, la escuela, la Iglesia y con frecuencia hasta el Estado.
En esta reedición corregida y ampliada de la fascinante historia del movimiento feminista paraguayo, el énfasis está en la década de los años noventa, en un ir y venir de una rica historia de solidaridad y a veces de contradicciones, donde el pasado y el presente se entrelazan continuamente y se hace difícilseparar fechas, lugares y protagonistas de temas que tienen continuidad en el tiempo o desaparecen sin solución alguna. Por eso, en mis Reflexiones Finales aquí mismo, trato de compartir algunas de mis preocupaciones y aspiraciones de la parte de vida que me queda por caminar.
La difícil y compleja articulación de la política partidaria y la perspectiva de género, tanta veces debatida aunque quizáspoco entendida y menos aún practicada por las feministas, ha sido con frecuencia considerada una de las encrucijadas del feminismo. Esta reciente crisis social y política ha influido en la elección preferencial por la idolología en vez de la perspectiva de género, por lo tanto nos dice que se ha perdido una vez más, la opción por la mujer.









Método
Esta mirada al comienzo y desarrollo de laconformación del movimiento social feminista, es más que una memoria fría y objetiva de un grupo de mujeres que decidieron hacer suya la causa de la igualdad entre las personas que viven en este país. Es importante considerar que de los siete movimientos sociales estudiados en Paraguay, a mediados de los ochenta, el de las mujeres urbanas ha sido el que realmente se ha destacado por su permanenciaen el tiempo, el logro de sus objetivos y el alcance nacional e internacional obtenido en estas casi tres décadas transcurridas hasta el inicio de la segunda década del siglo XXI.
Esta irrupción del esfuerzo contestatario de las mujeres feministas paraguayas en busca de la adquisición de sus derechos civiles y políticos, igualdad entre los sexos y eliminación de todo tipo de discriminación,adquiere extraordinarias características y valor. En mayor medida, si consideramos el contexto histórico- político en que comenzó, se desarrolló y sigue adelante con pasión y constancia, aunque a veces nos traicionen los permanentes cambios propios del paso del tiempo que no perdona, pero siempre firmes y convencidas de alcanzar la meta que nos propusimos al empezar este largo, parecería, inacabable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Social Feminista
  • Feminismo musulman ( trabajo en frances)
  • Trabajo social feminista
  • Trabajo y feminismo
  • Trabajo feminismo
  • machismo y feminismo en el trabajo
  • Trabajo sobre el feminismo
  • feminismos y trabajo sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS