Feminismo a Través De Los Años

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Feminismo a través de los años

“Se comprende que la dualidad de los sexos, como toda dualidad, se halla manifestado mediante un conflicto. Y se comprende que si uno de los dos logra imponer susuperioridad, esta se establezca como absoluta… En ciertos casos, el proceso es evidente. Resulta significativo, por ejemplo, que, para limitar los derechos de la mujer, el código romano invoque «laimbecilidad, la fragilidad del sexo» en el momento en que, por debilitamiento de la familia, aquella se convierte en un peligro para los herederos varones.” (Bost, J).

Aunque se dice que el feminismosiempre ha existido, en general puede afirmarse que ha sido en los periodos de ilustración y en los momentos de transición hacia formas sociales más justas y liberadoras cuando ha surgido con másfuerza la polémica feminista. El feminismo comenzó como un movimiento, en primera instancia, en búsqueda del voto para la mujer. Es decir, se comenzó buscando la igualdad política entre el hombre y lamujer. Elshtain describe el lugar que tomaba la mujer en esos tiempos en su libro “Public Man, Private Woman”.
Uno de los puntos clave para la evolución del feminismo fue la Revolución Francesa y laIndustrial. Simone de Beauvoir dijo que la industrialización había liberado a la mujer. El uso de las máquinas hacía la fuerza del hombre innecesaria, así las mujeres podían realizar el mismo trabajo yhasta con más delicadeza. Las ideas ilustradas de la Revolución Francesa reposicionaron a la mujer en el ámbito social y político.

“En la Revolución Francesa veremos aparecer no sólo el fuerteprotagonismo de las mujeres en los sucesos revolucionarios, sino la aparición de las más contundentes demandas de igualdad sexual. La convocatoria de los Estados Generales por parte de Luis XVI seconstituyó en el prólogo de la revolución. Los tres estados -nobleza, clero y pueblo- se reunieron a redactar sus quejas para presentarlas al rey. Las mujeres quedaron excluidas, y comenzaron a redactar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los feminismos a través de la historia
  • feminismo en los años 60
  • Moda a través de los años
  • Cambios De La Computadora a Través De Los Años
  • Nuestra Historia A Traves De Los Años
  • El sexo a través de los tiempos (años)
  • La educación a través de los años
  • La mujer mex a traves de los años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS