feminismo y el cambio de la sociedad

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
El feminismo una lucha democrática





Me siento absorto cuando se dice que el feminismo es la cara opuesta del machismo. El feminismo no es lo contrario del machismo. El feminismo busca la igualdad de mujeres y hombres. Mientras el machismo tiene la intención clara de subordinar, humillar y agredir física o verbalmente a la mujer, pues la consideran inferior. En estos últimos años se hahecho participe el término hembrismo1. Para aplacar estas diferencias tan sustanciales
El papel de la mujer ha cambiado a lo largo del tiempo, gracias al avance de la sociedad, por ello “No se nace mujer, se llega a serlo” 2, es decir que gracias a la educación-ya que esta encierra la socialización y la personalización- y la familia se logra la formación del género. Podemos desprender de elloque todos somos parte de la humanidad.
Repacemos un poco la idea acerca de la oposición binaria de Derrida3 , la oposición binaria supone que existe una significación estable y unitaria detrás de los signos, esta configura naturalmente posiciones jerárquicas entre dos elementos, como lo blanco se opone a lo negro, el diestro se opone al siniestro y el hombre se opone a la mujer. Eso quiere decirque el hombre configura a la mujer y lo hace mediante “el signo”, entendido esto como la formación de un mundo semántico4 acerca de la mujer.
Derrida en la obra “La farmacia de Platón” acuña el término falologocentrismo para dar cuenta sobre la posición de la mujer en la sociedad, la mujer pintada como pasiva, servil, doméstica e incluso inmoral.
Gracias al feminismo se logra romper de a pocoscon los estereotipos sexistas que abundan en la sociedades retrogradas, pero he de recordar que los planteamientos feministas no son homogéneos o lineales, son discursos que se replantean. Por ello es importante dar un breve resumen de estos.
La primera fase feminismo propiamente dicho empieza con las ideas de la ilustración en Francia, etapa de la historia donde se apelaba a la libertad como lomás sagrado del hombre, en esta etapa se crea un interés por la mujer. Un aporte fue la "Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana" escrita por Marie Gouze en 17915 en contraste con la declaración de los "Derechos del hombre y el Ciudadano" en 17896. Los aportes acerca de lo femenino se daban más por pensadores varones que por las mismas mujeres.
La segunda fase del feminismo se centróen la igualdad legal y en la incorporación de la mujer negra, visto que la primera fase solo establecía una igualdad parcial frente a las leyes. Su mayor ambición es lograr el derecho al sufragio, en esta fase la mujer empieza escribir sobre ella.
La tercera fase del feminismo- tal vez la más radical- tenía una amplia variedad de temas como la sexualidad, la familia, el lugar de trabajo y quizáde forma más controvertida, los derechos en la reproducción. Se buscaba decir que la mujer es diferente al varón pero no inferior a él, es más algunas autoras como Hélène Cixous y Simone de Beauvoir apelaron que la mujer es superior al varón, tanto en “La joven nacida” y “el segundo sexo” correspondientemente.
La cuarta fase el feminismo abarca más temas y mucho de ellos controversiales lalibertad sexual, la homosexualidad, entre otros puntos. También intenta postulan que la mujer es plural y diferente7.
Como podemos ver que gracias al feminismo la mujer logro la independencia política y física en la que estuvo sometida durante mucho tiempo, pero aún queda los rezagos falologocentrico, y algunas consecuencias negativas del mismo feminismo.
En la actualidad existen entidades públicasque defienden a la mujer como también marcos legales que le permiten a la mujer tener dominio de su vida, legalmente la mujer tiene igualdad de oportunidad que el varón. Pero en la ley social o lo que llamare “ley oculta”- semejando con la muy popular curriculum oculto- se violan la igualdad de derecho.

Los estereotipos sexista en la sociedad tienen dos cusas importantes, el feminismo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio En La Sociedad
  • El cambio de la sociedad
  • LA SOCIEDAD Y SUS CAMBIOS
  • Impacto del feminismo en la sociedad
  • Cambios De La Sociedad Latina Y De Honduras
  • cambios en la sociedad europea
  • 10 Acontecimientos que cambiaron la sociedad
  • Cambios de la sociedad en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS