Feminismo Y La Revolución Industrial

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Feminismo y la revolución industrial
Las gerras mundiales y el entorno masivo de varones en los ejércitos combatientes tuvieron como consecuencia inmediata la integración de numerosas mujeres alámbito laboral, hecho que se tradujo en el sucesivo reclamo por la aplicación de los derechos de las mujeres.
De hecho, incipientes manifestaciones de este concepto pueden encontrarse en la RevolucionFrancesa, cuando Olimpia de Gouges fue descapitada al buscar que la catedoria de igualdad incluyera a las mujeres, asi como en Inglaterra de finales del siglo XVIII al ser publicado el libro Unareivindicación de los derechos del la mujer, escrito por Mary Wollstonecraft .
Ya en el siglo XIX en Inglaterra y Estados Unidos de America surgieron grupos de sufragistas, mujeres que buscaban incorporarseal sistema político para votar y ser votadas. Sin embargo, seria hasta comienzos del siglo XX, tras intesificarse las propuestas e incluso haberse dado casos de mujeres que se sacrificabanvoluntariamente en un acto desesperado para llamar la atención en torno a su causa, que algunas naciones de Europa comenzarían a garantizar el voto femenino.
En la segunda mitad del siglo XX cobraron auge losmovimientos por lograr la equidad de genero, es decir, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Los primeros pasos dados por las feministas se han ubicado, de manera tradicional, en el ámbitode la ley, buscando que sean las propias disposiciones legales las que aseguren la equidad en los planos laboral, económico y educativo.
En la actualidad, aun cuando en la mayoría de las naciones delmundo occidental la ley garantiza que exista igualdad entre hombres y mujeres aun queda por resolverse los elementos culturales en los que se basa la discriminación, y todo esto debe traducirse en larevaloración de los papales desempeñados por cada genero.
Sin embargo, aun en las naciones donde predominan los valores de tipo occidental, la equidad de genero dista en gran medida de conseguirse,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS