feminismo

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
El FEMINISMO
La lucha de las mujeres por la igualdad tiene varios siglos de historia, la marginación que sufren en la vida social y política propició a que se organizaran en defensa de unasociedad en la que mujeres y hombres tuvieran los mismos derechos. La igualdad legal ha sido en muchos países, pero aún queda mucho camino por recorrer para que la subordinación de las mujeres desaparezca.Las mujeres en gran parte del mundo han conseguido una situación de igualdad; cuando legalmente tienen los mismos derechos que los hombres, así como el acceso a la educación y al empleo, pero elmovimiento feminista y las organizaciones de mujeres en general están demostrando que aún hay muchos aspectos en los que las mujeres sufren situaciones de discriminación.
El feminismo surgió de unacorriente crítica de pensamiento social y político, que trata de superar la situación de subordinación y sometimiento de las mujeres y que propone un nuevo modelo de sociedad basado en la igualdad realentre hombres y mujeres. Las primeras manifestaciones del feminismo como propuesta política surgen en el siglo XVIII con la Ilustración, las mujeres tuvieron gran protagonismo en los movimientosrevolucionarios, pero quedaron fuera de ellos cuando los hombres lograron los derechos civiles y políticos. En 1791 Olympe de Gouges escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana,tomando como modelo la Declaración de Derechos del hombre y del ciudadano (1789).
. En 1848 alrededor de setenta mujeres y treinta varones, lideradas por Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, se reúnenen Seneca Falls (Nueva York), en la primera convención sobre los derechos de la mujer, para estudiar sus condiciones y derechos sociales, civiles y religiosos.
Tuvo como resultado la declaración deSeneca Falls o Declaración de los Sentimientos, La ley situaba a las mujeres en una posición inferior a la del hombre, lo que era contrario al gran precepto de la naturaleza «la mujer es igual al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminismo
  • Feminismo
  • feminismo
  • Feminismo
  • El feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS