feminismo

Páginas: 27 (6595 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013









FEMINISMO Y PUBLICIDAD















HISTORIA DEL FEMINISMO

El feminismo intenta desmitificar lo que lo masculino define como universal, es una revolución, una visión crítica y nada pasiva que resalta las tensiones contradictorias que encierran los discursos machistas.
El 04-08-1776 Thomas Jefferson redacta “La declaración de Independencia” de EE.UU. Y el28-08-1789 se redacta “la Declaración de los Derechos del hombre” en Francia. En ambas los derechos que se postulan son sólo para los hombres y los de las mujeres no son reconocidos, por este motivo nació formalmente el feminismo, porque no todos los ciudadanos eran libres e iguales. Es aquí donde nace la primera ola del feminismo
Crearon clubes literarios y políticos como “La Confederación deAmigas de la Verdad” fundada por Etta Palm o la Asociación de Mujeres Republicanas y Revolucionarias.
Existían libros de quejas, gracias a ellas las peticiones llegaban los Estados Generales, donde se exigían sus derechos. Reivindicaban, en ellos, el derecho a la educación, al trabajo, derechos matrimoniales y respecto a los hijos, el derecho al voto;,la abolición de la prostitución, los malostratos y los abusos dentro del matrimonio, la protección personal y económica de la mujer con respecto a la familia.
Mary Wolls reivindica la individualidad de la mujer y su capacidad de lección, abre el camino para el feminismo del s. XIX. Mary Shelley afirma que la discriminación no es natural, sino una construcción social, “no se nace mujer, se llega a serlo”
En el Código de Napoleón, la mujerdebe obedecer a su marido, no tiene derecho a: administrar sus bienes, abandonar su domicilio, tener la patria potestad, trabajar sin permiso de su marido. Como no eran dueñas de su cuerpo no podían abortar y el adulterio era condenado. No tenían capacidad ciudadana, ni de educación. Carecen de toda libertad.
El detonante, para la segunda ola, fue en 1840 en Inglaterra cuando se impidió laparticipación de 4 delegadas estadounidenses en una Conferencia. Fue entonces cuando se dieron cuenta que su lucha debían empezar con el reconocimiento de los derechos de la mujer.
En 1848 aparece la Declaración de Séneca Falls o Declaración de Sentimientos, es el texto fundacional de sufragismo norteamericano, nació de una reunión promovida por Elizabeth Cady Standon cuyo fin era estudiar lascondiciones y derechos sociales, civiles y religiosos de la mujer.
No obtuvieron apoyos políticos. Ello las encaminó a fundar en 1868 “La Asociación Nacional pro Sufragio de la Mujer” (NWSA), liderada por Elizabeth Cady Standon y Susan B. Anthony. En 1969 sufrieron una escisión liderada por Lucy Stone que se bautizó como Asociación Americana pro Sufragio de la Mujer (ANSA), es más conservadora. En 1890las dos alas del sufragismo se volvieron a unir y en 1918 consiguieron que el Presidente Wilson anunciara su apoyo al sufragismo, pero no llegó hasta 1920 la realidad, la mujer por fin podía votar.
En Inglaterra la primera petición del voto femenino fue en 1833, en 1866 por Emily Davies y Elizabeth Garret Anderson que elevan una nueva petición presentada por Jonh Stuart Mills y Henry Fawcett, esrechazada. Esta negativa creó el movimiento permanente de La Sociedad Nacional por Sufragio liderada por Lidia Becker. Otro aliado en la lucha feminista fue Jacob Brigt que presentó diversas propuestas en la Cámara Baja.
En 1903 las mujeres pasaron a la lucha directa, con interrupción de discursos, huelgas de hambre, e incluso violencia.
Al estallar la I Guerra Mundial el Rey Jorge V amnistió atodas las sufragistas para que las mujeres sustituyesen a los hombres en la producción y el 28 de Mayo de 1917 fue aprobada la Ley del Sufragio Femenino, después de 2.588 peticiones. Tuvieron que esperar 10 años para que sus condiciones se equiparasen a la de los hombres.
Tras la II Guerra Mundial la mayoría de las naciones desarrolladas aprobaron que las mujeres pudiesen votar, y la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminismo
  • Feminismo
  • feminismo
  • Feminismo
  • El feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS