Feminismo

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Feminismo
Introduccion
El feminismo es la doctrina social favorable a la mujer. Se trata de un movimiento que exige que hombres y mujeres tengan los mismos derechos: por lo tanto, concede al género femenino capacidades antes reservadas sólo a los hombres.

El feminismo cuestiona las relaciones entre la sexualidad y el poder social, económico y político.

El feminismo comenzó a servisible a partir del siglo XX en las sociedades occidentales, donde obtuvo importantes logros.

Origen
El movimiento femenino “moderno” nació en los albores de la lucha por la igualdad y la emancipación, justo después de la independencia de EE.UU y de la Revolución Francesa, y las demás revoluciones burguesas que plantearon como objetivo central la consecución de la igualdad jurídica y de laslibertades y derechos políticos.
Aparece a finales del siglo XVII y principios del XIX gracias a la influencia de la Ilustración y de la revolución industrial.
TEORÍAS FEMINISTAS
 
-          Teoría feminista liberal: Se basa en la injusta discriminación a la que las mujeres están sujetas. Proponen igualdad con los hombres, por lo que también es conocida como feminismo de la igualdad. Que amboscompartan las responsabilidades hasta el momento adjudicadas en función del sexo.
-          Teoría feminista radical: Se basa en el patriarcado, que supone un conflicto sexual que los hombres han resuelto hasta el momento a su favor.Se propone una ciudadanía de separación, que las actuaciones estén separadas de los hombres, al menos temporalmente hasta que se alcancen ciertos cambios.
 
3.Los movimientos feministas en el siglo XIX
Durante el Antiguo Régimen, era característica la ausencia de derechos y libertades, sobre todo en las mujeres. Su función social estaba limitada a lo doméstico, a las labores de la casa, el cuidado de sus hijos y la subordinación legal a su padre, esposo o hijo.
Pronto surgió la gran contradicción que marcó la lucha del primer feminismo: las libertades,los derechos y la igualdad jurídica que habían sido las grandes conquistas de las revoluciones liberales no afectaron a la mujer.
El feminismo ha sido, como movimiento social, una de las manifestaciones históricas más significativas de la lucha emprendida por las mujeres para conseguir sus derechos.
4.Movimientos feministas en el s.XX
El movimiento feminista moderno surgió en Gran Bretaña y enEEUU, en la segunda mitad del siglo XIX, impulsado por mujeres de clase media de ideas próximas al liberalismo. En el siglo XX, el feminismo se difundió poco a poco entre las mujeres obreras. La lucha por el derecho al voto de la mujer se convirtió en una reivindicación fundamental en la primera mitad del siglo 
El movimiento feminista tiene varios objetivos: la demanda de la igualdad entre lossexos, campañas en favor del divorcio, del derecho de aborto, de la igualdad de salarios, la no-discriminación por razones de sexo, el derecho de voto, la mejora de la educación, la capacitación profesional y la apertura de nuevos horizontes laborales, etc

-Una de las primeras manifestaciones del feminismo es el derecho al voto de la mujer en diferentes países del mundo.
Syner, en 1776 enNueva Jersey (estados Unidos) se autorizó accidentalmente el primer sufragio femenino (se usó la palabra "persona" en vez de "hombre") pero se abolió en 1807.
Los primeros paise en otorgar el voto a la mujer, fueron:
Nueva Zeland, 1893.
Australia 1901.
Finlandia, 1906. 
Noruega, 1913.
Dinamarca, 1915.
Reino Unido, 1918 (+30 años)
Alemania, 1918
Países Bajos,1918.
Polonia, 1918.
Rusia,1918. 
Austria, 1918.
Bélgica, 1919.
Estados Unidos, 1920.
República Checa, 1920.
Eslovaquia,1920.
Suecia, 1921.
España, 1931.
Francia, 1945.
Italia, 1945
Grecia, 1952
Suiza, 1974


Feminismo:
En Inglaterra
Mary Wollstonecraft fue la primera en propugnar el derecho al voto femenino en 1972. Jhon Stuart Mill la apoyó junto con el movimiento cartista (movimiento popular que actuó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminismo
  • Feminismo
  • feminismo
  • Feminismo
  • El feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS