Feminismo

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
A través de este ensayo tratare el tema de cómo la mujer ha ido evolucionando con el paso del tiempo hasta llegar a luchar por sus derechos en los diferentes ámbitos, formando a consecuencia de esto, movimientos feministas. Y como estos mismos movimientos han ayudado a que la mujer cree una nueva identidad dentro de la sociedad.
Para partir se debe señalar que el comienzo de este cambio partióluego de la revolución francesa y de la segunda guerra mundial principalmente, con la inserción de las mujeres a distintas fabricas debido a la necesidad de dinero y la falta de hombres que cumplieran con el rol jefes de familia y así sustentar a las mismas.
Pero más que enfocarnos en que sucedió con las mujeres en Europa, me voy a preocupar del que ocurrió con las mujeres de Latinoamérica ycuáles fueron sus influencias para levantarse y exigir sus derechos. Lo cual fue realizado a través de movimientos, revoluciones, cambios y finalmente una transformación casi completa de la forma de pensar de la mujer en América latina.
Desde hace años que las mujeres han adquirido nuevas expectativas de vida, unas mucho más radicales que otras luchan por los derechos y bienestar de cada una delas féminas que forman parte de nuestro genero.
El feminismo fue conquistando a mujeres que en se comenzaron a cuestionar acerca de ciertas costumbres y tradiciones que se suponen deberían ser así y no había otra forma, ya que la cultura de la época lo estipulaba como ordenanza. Como es la dominación sufrida por las mujeres, la cual por su puesto no es compartida por el género masculino, yaque son estos últimos los que tienen los grandes beneficios, tales como políticos, económicos y sociales, por lo menos así se presentaba determinado en la época.
Si bien el movimiento feminista que comienza a levantar sus cimientos a la sombra de la dominación masculina no es anti hombres, es más bien anti sistémica, ya que este sistema propone o mejor dicho impone la opresión genérica, elpatriarcado, machismo, entre otros.
De estos el más perjudicial es el patriarcal, término que se refiere a la organización social en que el hombre ejerce la autoridad en la familia. Da cuenta de la situación de opresión de las mujeres, en el fondo este sistema cuarta la fuerza productiva de la mujer impidiéndole a esta realizar actividades que le permitan desarrollarse fuera de sus responsabilidadesdomesticas.
La sociedad patriarcal podemos decir que tiene un lado bueno y uno malo, por una parte el ámbito negativo significa que las mujeres realmente estaban confinadas a quedarse en sus casas cuidando niños sin emitir comentarios acerca del resto de la sociedad, política y economía, era imposible que la mujer pudiese siquiera pensar en desarrollarse como persona fuera del hogar. Por otro lado elámbito positivo del sistema patriarcal es que la misma presión que la mujer siente al estar en su casa y estar sometida al poder masculino la lleva a tomar la determinación de decir “basta”. Decide buscar su identidad, transformar la imagen de mujer sumisa y hogareña, y mostrar la faceta de fémina independiente, capaz de realizarse en el mundo exterior.

“La conciencia de género, raza o clasees un logro forzado en nosotras por la terrible experiencia histórica de las realidades sociales contradictorias del patriarcado, del colonialismo y del capitalismo”. (Haraway, 264).

Haraway en su texto “Manifiesto para cyborgs: ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX”, menciona el feminismo, haciendo alusión a la mujer con la expectativa de transformarse y actuarigual que los cyborg, los cuales son criaturas hibridas, mitad humano y mitad maquina. Para esto la mujer tiene que emanciparse de toda historia y cultura que la determina, pues sabemos que la mujer está cargada de lazos que la han venido subordinando durante toda la historia, la dependencia al ente masculino, la dependencia a su rol tradicional como es la “mujer en la casa”, y en general a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminismo
  • Feminismo
  • feminismo
  • Feminismo
  • El feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS