feminismo

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014



La Revolución Francesa y las demás revoluciones liberal-burguesas plantearon como objetivo central la consecución de la igualdad jurídica y de las libertades y derechos políticos.
Prontosurgió la gran contradicción que marcó la lucha del primer feminismo: las libertades, los derechos y la igualdad jurídica que habían sido las grandes conquistas de las revoluciones liberales no afectarona la mujer.
A partir de aquel momento, en Europa Occidental y Norteamérica se inició un movimiento, el feminismo, que luchó por la igualdad de la mujer y su liberación. Durante ese período, elprincipal objetivo del movimiento de las mujeres fue la consecución del derecho de voto.
En primer lugar, es necesario reconocer la existencia de una clase social, las mujeres, que han sido olvidadas enla conciencia que el hombre tiene de su propia historia. Esta clase social es definida por su género biológico, más allá de diferencias económicas, culturales, políticas… Además, esta clase social esmancillada en la praxis social y en los derechos legalmente reconocidos por una estructura social patriarcal que distribuye los roles sociales en beneficio del género masculino.
La represión de lamujer es combatida a través de la “revolución silenciosa”, es decir, el proceso histórico por el que la mujer asumirá la tutela de su propio destino en términos de igualdad con el varón.
Con lomencionado hasta ahora, el feminismo defiende la igualdad de derechos y deberes de los seres racionales, hombres y mujeres, que tienen la misma naturaleza humana racional, por lo que no hay razón algunapara la discriminación jurídica o social. Es lo que se conoce como el feminismo de la igualdad.
Sin embargo, cuando se desarrolla una crítica más profunda del patriarcado, surge otra clase defeminismo, el feminismo de la diferencia, que establece la superioridad moral de la mujer frente la del hombre.
Para entender este concepto, lo más importante es diferenciar entre el ser “macho” y el ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminismo
  • Feminismo
  • feminismo
  • Feminismo
  • El feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS