Feminismo

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014


FEMINISMO













ÍNDICE

Concepto de feminismo e introducción

Historia del feminismo
Primera fase
Segunda fase
Primera ola
Escritoras y activistas características de la primera ola
Segunda ola
Tercera ola


Impacto del feminismo en la sociedad

Mujeres más importantes en la revolución

Hechos públicos que ponen de relieve la necesidad decambiar el pensamiento machista.


Acciones que luchan por la defensa del papel de la mujer en nuestros días.

Mi opinión sobre el tema trabajado










CONCEPTO E INTRODUCCIÓN
Movimiento político, cultural y económico que Surgió en Europa a finales del siglo XVIII, que intenta transformar las relaciones de poder entre mujeres y hombres, aunque ya en 1970 la mayoría de las mujereshabían conseguido mejorar sus derechos a favor de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. El feminismo niega la “inevitabilidad” de la superioridad masculina tanto en el ámbito profesional como en el personal.. El feminismo es una teoría crítica, cuyo origen teórico está en la Ilustración, lo que no significa que la Ilustración fuese en sí feminista sino que se configuracomo un proyecto emancipatorio, en torno a las ideas de autonomía, igualdad.
El movimiento feminista ha creado un amplio conjunto de teorías sociales  una teoría feminista que ha dado lugar a la aparición de disciplinas de estudio como por ejemplo la teología feminista, la historia feminista o los estudios de género, entre muchas otras.
Gracias a la influencia del movimiento feminista, se hanconseguido logros de importancia como el voto femenino, la igualdad ante la ley.
Feminismo es, según Celia Amorós, la lucha por la igualdad de las mujeres y los varones en tanto que seres genéricamente humanos. Nancy Cott define feminismo: "creencia en la importancia de la igualdad de género, invalidando la idea de jerarquía de género como concepto construido por la sociedad".
En suconsideración de movimiento social, el feminismo se conceptúa como un proceso, una sucesión de etapas o fases, también llamadas "olas" (de las que hablaré más adelante).
En cada fase u "ola" se han desarrollado ideas y conceptos, teorías, estrategias, corrientes muy diversas. Además están las modalidades de feminismo, entre otras: el feminismo cultural, liberal, radical, el ecofeminismo, el anarcofeminismo,el feminismo de la diferencia, de la igualdad, el feminismo marxista, separatista, el filosófico, el  islámico, el feminismo lésbico y el transfeminismo. Todo ello hace que se hable de "feminismos" (en plural). Por su parte, el Diccionario de la lengua española define feminismo como 'doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los varones'.HISTORIA DEL FEMINISMO
PRIMERA FASE: FEMINISMO E ILUSTRACIÓN

Los autores liberales como Rousseau, con honrosas excepciones, van a relegar a un rincón el papel de la mujer dentro del estado liberal. Como reacción a esto, se crea una declaración de los derechos declinada en femenino, en 1791 Olympe de Gouges hizo la "Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana", como contrapartida a los"Derechos del hombre y el Ciudadano" creados tras la Revolución Francesa. Se genera cierta literatura de carácter liberal a favor de la mujer:Mill o Nicolas de Condorcet van a ser ejemplos de líderes (varones) que defienden los derechos de la mujer,

SEGUNDA FASE

Primera ola
La segunda fase o primera ola del feminismo se refiere al movimiento feminista que se desarrolló en Inglaterra yEstados Unidos a lo largo del siglo XIX y principios del siglo XX.
Originariamente, se concentró en conseguir la igualdad frente al varón en términos de derecho de propiedad e igual capacidad de obrar, así como la demanda de igualdad de derechos dentro del matrimonio. A finales del siglo XIX, los esfuerzos se van a concentrar en la obtención de poder político, en concreto el derecho al sufragio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminismo
  • Feminismo
  • feminismo
  • Feminismo
  • El feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS