feminismo

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Informe
De: Alfredo Morales Rebaza
Para: María Macha – docente de H.G.E
Asunto: Demandas feministas en los siglos XIX, XX y XXI
Fecha: 02/10/14

El feminismo a través de la historia se ha idoincrementando cada vez más ya que mujeres que luchan por esto, se han ido fortaleciendo y ganando cada vez más espacio para poder ser escuchadas, respetadas y tomadas en cuenta. Muchos historiadorescreen que esta corriente empezó en la ilustración, en el “siglo de las luces” ya que en ese tiempo se empezaron a preguntar sobre la equidad de género y la polémica desatada por este tema.
Diversoshistoriadores, dividen al movimiento feminista en dos grandes olas: La primera, por el siglo XIX y principios del siglo XX desarrollado en los Estados Unidos e Inglaterra que fue llamada “feminismo eilustración”. En este periodo se crea la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana", como contrapartida a los "Derechos del hombre y el Ciudadano" creados tras la Revolución Francesa.
Nosolo mujeres estaban de acuerdo con el feminismo, sino que también hubieron algunos hombres que lucharon por conseguir los derechos de la mujer, tal es el caso de Mill o Nicolas de Condorcet van a serejemplos de líderes que defienden los derechos de la mujer, pero el vacío y aparente olvido de la relegada figura de la mujer dentro del estado liberal, que perdura hasta el siglo XX, no va a serdenunciado hasta la aparición de autoras como Mary Wollstonecraft autora de “Vindicación de los derechos de la mujer”, que rompe con la tónica de las obras escritas hasta el momento por mujeres,descritas como "memorial de agravios" y pasa a la "vindicación", componente esencial del feminismo. La obra de Wollstonecraft se publicó en 1792. Tres años antes, en 1789, las mujeres habían enviadolos Cuadernos de quejas a la Asamblea, pidiendo instrucción, moderado ejercicio del derecho al voto, reforma de la familia y protección. Estas quejas y vindicaciones no fueron escuchadas.
La segunda ola se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminismo
  • Feminismo
  • feminismo
  • Feminismo
  • El feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS