feminismo

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
FEMINISMO

EL MOVIMIENTO FEMINISTA
Hacia mediados del siglo XX, la participación de la mujer en el campo universitario era muy reducida. Eran pocas las carreras en que intervenían. Pero, poco a poco, fueron inscribiéndose en algunas de las carreras humanistas, luego también en otras de carácter científico y, finalmente, en todas casi por igual; es más, en varias carreras de las humanidades,como Trabajo Social, Psicología, Sociología y otras hay un claro predominio del género femenino.
Debido a este hecho, creció el número de mujeres profesionales, mujeres profesoras, mujeres investigadoras y, con ello, una visión diferente y alternativa de muchas realidades de nuestro mundo: primero de la salud femenina (ginecología, gravidez, maternidad, atención al recién nacido, etc.), después,del cuidado de los niños en general, de los enfermos y de los ancianos, y, más tarde, de la educación, el trabajo social, la psicología y otras áreas en las cuales la sensibilidad femenina desempeña una función preponderante.
Esta toma de conciencia general es la base de una nueva epistemología y metodología que lentamente se ha difundido en todos los medios académicos por medio de la publicaciónde investigaciones, ponencias de congresos y congresos específicos acerca de la orientación feminista, sus reivindicaciones y anhelos; incluso se han creado revistas especializadas, como medios de difusión de todo el movimiento feminista.
La toma de conciencia ha sido entendida y promovida en el sentido original de Paulo Freire, en su obra Pedagogía del Oprimido (1974), es decir, como un“aprender a percibir las contradicciones sociales, políticas y económicas y a realizar acciones contra los elementos opresivos de la realidad”. El logro de esta toma de conciencia exige, frecuentemente, la problematización de las situaciones conflictivas en que se vive, pues, de otra manera, quedarían solamente al nivel de una inconsciencia general.

UNA EPISTEMOLOGÍA FEMINISTA
Los investigadoresfeministas consideran al género como un principio organizador que modela las condiciones de sus vidas. Igualmente, el movimiento feminista, en general, puede ser visto como una extensión o provincia de la orientación posmoderna. En efecto, la idea central que defiende el posmodernismo es la que sostiene que no podemos tener conocimientos generales y universales, generalizables, de nuestras realidades,que todos nuestros conocimientos son locales y temporales, del aquí y ahora, o, como lo expresa Geertz (1983, p. 4), “todo conocimiento es ineluctablemente local”, “todo conocimiento es conocimiento personal”, y así titula su obra máxima: Personal Knowledge (1958).
En esta orientación epistemológica, se va poniendo el énfasis y se va corriendo el acento del concepto de conocimiento nomotético(universal), y su escasa posibilidad en las ciencias humanas, hacia el conocimiento ideográfico (particularmente). Los posmodernistas Lyotard, Deleuze y Baudrillard, entre otros, nos empujan en esa dirección; y lo mismo hace Wittgenstein con los juegos del lenguaje, Foucault con la desmetaforización y Derrida con la desconstrucción.
El movimiento feminista no solo adopta un enfoque netamentefenomenológico, sino que defiende, además, una orientación epistemológica y metodológica propias. Se opone a una epistemología histórica y clásica que considera androcéntrica y reivindica igual derecho a constituir una epistemología ginecocéntrica, ya que considera que toda experiencia vivida no solo constituye ya una interpretación de la realidad, sino que necesita, además, una interpretación propia. Esta,en efecto, es también la perspectiva que defiende Gadamer (1984) al hablar de la “fusión de horizontes” epistémicos; en este caso, equilibrando, por medio de un proceso dialectico, la epistemología tradicional con la “feminista”.
En un visión aún más amplia, el positivismo típicamente anglosajón y su metodología analítica y cuantitativista de investigación, fueron denunciados y rechazados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminismo
  • Feminismo
  • feminismo
  • Feminismo
  • El feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS