Feminismo

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
FEMINISMO

"El feminismo logrará hacer caducos e irrisorios los sistemas anticuados de organización social e internacional en que las injusticias y las subordinaciones se ensañan, ante todo, en las mujeres de todos los países. Hoy herético, el feminismo llegará a ser a teoría y la práctica de millones de mujeres y de hombres en un mundo en busca de una sociedad equitativa” ANDRÉE MICHEL
Buenasdías miss Lupe y compañeros todos. Mi nombre es Adriana Morales y pertenezco al 4B. Hoy les hablare sobre una ideología con cuyas ideas estoy de acuerdo: el feminismo:

Los puntos a tratar son:
1. Definición de los términos: feminismo, machismo y sexismo
2. Historia
3. Tipos de feminismo
4. Logros
5. La lucha continua

a) Feminismo: es el conjunto heterogéneo deideologías y movimientos políticos, económicos y culturales que tiene como objetico la igualdad de derechos entre hombres y mujeres
Machismo: Es la teoría que defiende la superioridad del sexo masculino sobre el femenino
Sexismo: Esta es una actitud, en la que se discrimina, independientemente del sexo a la que pertenezca, a una persona de un sexo hacia la del otro
b) Antecedentes: En la Franciadel siglo XVIII, hijas o mujeres de banqueros comienzan a desempeñar un papel importante. Por ejemplo, Madame Necker y su hija abrieron su salón a los liberales, Madame de Condorcet y su marido se volvieron propagandistas de la igualdad de los sexos y de los derechos de las mujeres trabajadoras.
En este periodo las mujeres de los medios populares desempeñaron un papel considerable de preparacióny de apoyo a la lucha revolucionaria. En el Grenoble de 1788, las mujeres reclaman su franquicia, el derecho de votar y de ser representadas por ellas mismas, «puesto que los representantes deben tener absolutamente los mismos intereses que los representados, las mujeres no pueden estar representadas sino por mujeres». Luego de la Revolución Francesa de 1789,al firmarse la Declaración de losderechos del hombre y del ciudadano, la mujeres pensaron que iban a ser consideradas socialmente iguales al hombre pero para su gran decepción “hombre y ciudadano” se tomo en el sentido más literal de la frase pues solo eran derechos del a ser humanos masculino. Es así que, en 1791, Qlympie de Gouge publicó la Declaración de los Derechos de las Mujeres, cuyo artículo X afirma: «La mujer tiene elderecho de subir al cadalso, debe tener igualmente el derecho de subir a la tribuna». En 1793, después que las mujeres hubieran participado valerosa del esfuerzo de guerra de 1792 se plantean tres preguntas a los diputados franceses: ¿Debe permitirse la reunión de mujeres en París?, ¿pueden las mujeres ejercer los derechos políticos y tomar parte activa en los asuntos del gobierno?, y ¿las mujerespueden deliberar, reunidas en asociaciones políticas o en sociedades? Sin lugar a dudas las respuestas a estos interrogantes por parte de los parlamentarios fueron de carácter negativo, instaurando  así la muerte política de la mujer.
Podemos dividir la historia del feminismo en 3 olas
Primera ola: Se desarrolló en Inglaterra y Estados Unidos a lo largo del siglo XIX y principios del siglo XX.Originariamente, se concentró en la obtención de igualdad frente al hombre en términos de derecho de propiedad e igual capacidad de obrar, así como la demanda de igualdad de derechos dentro del matrimonio. A finales del siglo XIX, los esfuerzos se van a concentrar en la obtención de poder político, en concreto el derecho al sufragio.
Un hito del feminismo es la Convención de Seneca Falls en NuevaYork en el año 1848, donde 300 activistas y espectadores se reunieron en la primera convención por los derechos de la mujer en Estados Unidos, cuya declaración final fue firmada por unas 100 mujeres. En Inglaterra, aparece la suffragettes, activistas por los derechos civiles, lideradas por Emmeline Pankhurst.
La abolición de la esclavitud, va a ser muy influyente en el devenir del movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminismo
  • Feminismo
  • feminismo
  • Feminismo
  • El feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS