Feminismos Simonne De Beaoboir (Reseña)

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Simone de Beauvoir

El segundo sexo

Volumen I
Los hechos y los mitos


























F E M I N I S M O S

DE BEAOVOIR Simone, El segundo sexo Volumen I Los hechos y los mitos
Feminismos, Madrid, Ediciones Cátedra S.A ,1999, 363 pp. Segunda parte123pp hasta 221pp.

Título original de la obra e impresión original. Le deuxième sexe. Les faits et les mythes, París,Editions Gallimard ,1949, 363 pp.


Simone de Beaovoir nació en París el 9 de Enero de 1908 y falleció a los 78 años.
Su familia pertenecía a la burguesía tradicional y católica, en su juventud descubrió el ocaso de la religión. En 1928 estudió en Sorbona ,destacó desde tempranaedad como una alumna brillante, allí conoció a Jean-Paul Sartre, que se convirtió en su compañero para el resto de su vida, ambos estudiaban filosofía.
De Beauvoir fue profesora de filosofía hasta 1943,la Segunda Guerra Mundial, la alejó para siempre de la enseñanza.
Su primera obra fue la novela La invitada (1943),la cual escribió durante la ocupación alemana en París, otras de sus novelasfueron: La sangre de los otros (1945), Todos los hombres son mortales (1946), Los mandarines (1954), Las bellas imágenes (1966), La mujer rota (1968), Cuando predomina lo espiritual (1979).
También tiene una serie de obras autobiográficas, entre las que destacan Memorias de una joven de buena familia (también conocida como Memorias de una joven formal) (1958) y Final de cuentas (1972),estas obrasofrecen una visión reveladora de su época y de su tiempo.
Entre sus ensayos escritos cabe destacar : Para qué la acción (1944) Para una moral de la ambigüedad (1947), El existencialismo y la sabiduría de los pueblos (1948), America al día (1948,) El segundo sexo (1949) El pensamiento político de la derecha (1955) ,La larga marcha(1957), La vejez (1970).
Fue fundadora junto a Sartre, A. Camus, yM. Merleau-Ponty, entre otros, de la revista Tiempos Modernos.
En la personalidad de Simone destaco su postura ante la política, fue comunista y socialista hasta 1956, participó en el movimiento por la independencia de Argelia y encabezó las manifestaciones feministas a partir de 1.968 o contra la guerra de Vietnam, Fundó la “Ligue du droit international des femmes”, influyendo incluso en elministerio de Asuntos de la Mujer en Francia que la nombró encargada de la Comisión sobre mujer y cultura. Fue una adelantada a su tiempo, comprometiéndose con la “Firma de las 343” en la lucha por la legalización del aborto y
estableció una sección feminista en Les Temps Modernes , colaborando en la publicación de la revista Questions Feministes.



Hasta sus últimos días fue una incansableluchadora por los derechos humanos y una feminista.
En 2008 se creó en su honor el Premio Simone de Beauvoir por la Libertad de las Mujeres, más conocido simplemente como Premio Simone de Beauvoir.



Simone de Beauvoir intenta explicarnos en la segunda parte de su libro la dura trayectoria que ha recorrido la mujer para lograr ciertas libertades y dependencias. Analiza la situación de lamujer en los diferentes grupos sociales que se han ido modificando y desapareciendo en el transcurso de los siglos . Analiza la condición de la mujer desde la perspectiva de la filosofía. También muestra la opresión que tenía y tiene la mujer por parte del sexo masculino, intenta hacernos entender y comprender que la historia del mundo ha sido dirigida y configurada por los hombres y la mujer comobien indica el propio nombre del libro siempre ha sido el segundo sexo, siempre ha quedado en un segundo plano, incluso a veces ni si quiera eso.



Esta segunda parte de este libro se llama Historia ,y aunque casi nunca sabemos exactamente a qué lugar y época está refiriéndose, porque menciona por ejemplo a Egipto con sus dioses Isis o Hororus con Cibeles en Asia Menor en la misma línea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña feminismo
  • Reseña El Feminismo En Geografia De Gillian Rose
  • Reseña “La Perspectiva Feminista” Jenny Chapman
  • Reseña critica del feminismo
  • Reseña sobre: “Sexo, Género y feminismo: Tres categorías en Pugna”.
  • Reseña
  • simonn bolivar
  • El Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS