Feminista florence thomas

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
Autor: Mabel Paola López (Especial para Universia Colombia)

Estudiosa de los símbolos y los significados, Florence Thomas es símbolo en sí misma. Como uno de los rostros más visibles del feminismoen Colombia, ha aportado desde la Universidad Nacional reflexiones inaugurales y acciones políticas a un movimiento que lucha en todo el país por los derechos de las mujeres.

Perfil elaborado enfebrero de 2008

No sólo la inequidad de género en las tareas del hogar o la discriminación laboral fueron las causas de que hacia finales de la década del 70 algunas mujeres colombianas optaran porel feminismo para hacer realidad sus reivindicaciones. Curiosamente, las académicas que en la misma época crearon el Grupo Mujer y Sociedad, de la Universidad Nacional, también tomaron dicho rumbodebido a que su militancia en partidos de izquierda reproducía prácticas patriarcales que negaban a la mujer como sujeto de derechos y sujeto político.

A comienzos de los 80, todos los jueves a las 12del día, con una empanada y un yogurt de almuerzo, y “con la disciplina que tienen las mujeres cuando se les mete el bichito de cambiar el mundo”, siete académicas de los departamentos de TrabajoSocial, Antropología, Historia y Psicología se daban cita en la oficina de Florence Thomas, francesa de nacimiento, psicóloga formada en la Universidad de la Sorbona de París y Magíster en PsicologíaSocial.

“Por supuesto, este colectivo de mujeres despertaba comentarios despectivos por parte de los colegas masculinos, que se preguntaban qué se cocinaba en estas reuniones de los jueves”, recuerdala académica. El propósito de la reunión era trabajar textos de la literatura feminista del momento, hitos como El segundo sexo, de Simone de Beauvoir, entre otros libros europeos o norteamericanos.Thomas había llegado a Colombia en 1967 en compañía de Manuel Morales, un colombiano del cual se enamoró en París, padre de sus dos hijos: Nicolás y Patrick. Florence quedó encantada con el país,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Articulo La Familia Quaker De Florence Thomas
  • Coleccion de florence thomas
  • Biografia De Florence Thomas
  • Florence
  • Florence
  • Florence
  • florence
  • Florence

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS