Feminizacion En El Preescolar

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
LA FEMINIZACIÓN EN LA EDUCACION PRESCOLAR.
Con el presente ensayo queremos abordar una problemática muchas veces olvidada o ignorada, pero no por eso menos importante o trascendente en cuanto aEducación se trata. La “Feminización” y todas aquellas incógnitas que esta puede generar como: ¿Qué papel representa la mujer en la profesión docente?, ¿Cómo afecta a la sociedad este problema?, ¿Cuálesson los factores o causas de la feminización?
La docente de preescolar ha sido agredida en su status profesional por sus condiciones histórico culturales. La educación preescolar únicamente ha sido unpaliativo para que la madre de familia tenga una niñera barata.
(Laura Morales Rodríguez)
¿Qué es lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en la educación preescolar? Seguramente unsalón con 35 niños muy felices jugando y riéndose, cuidados (¿o más bien vigilados?) por una maestra jovial, joven y llena de energía que, de Lunes a Viernes con un horario de 9:00 am a 12:45 pm ve atodos esos pequeños como sus “hijos” y gracias este “Instinto maternal” que naturalmente tiene consigo desde que nació por ser mujer puede desempeñar sin mayores problemas tan importante título, elser “MAESTRA”
Muchas de las veces, las docentes de educación preescolar se cubren con esa envergadura de cuidado, ternura y comprensión tan digna de las educadoras, pero sobre todo deseable en lamujer. Todo esto ocasiona que se les mire como partes delicadas del sistema a las que se les debe evitar en la manera de lo posible cualquier preocupación o disgusto, para así poder dedicarse a cuidar yjugar con los niños.
Como lo menciona Eduardo Mercado Cruz muchas veces aquí radica una de los principales generadores de la feminización pues desde los primeros niveles educativos se enfrenta a losniños a cuestiones que responden a estereotipos de género, simplemente cuando se enseñan las profesiones muchas veces se presenta “LA” maestra o se les enseñan “modales” tales como “Las niñas no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminización de la Docencia
  • feminizacion laboral
  • La feminizacion de la pobreza
  • Feminizacion del trabajo
  • La Feminización De La Enfermedad
  • feminizacion en el trabajo
  • Feminizacion De La Docencia
  • ¿Feminización de la pobreza?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS