Feminnización Del Fenómeno Migratorio Ecuatoriano

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Valeria Sorgato
00109157
Antropología.
Valeria Sorgato
00109157
Antropología.

FEMINIZACIÓN DEL FENÓMENO MIGRATORIO ECUATORIANO.

Jorge Moreno Egas en su estudio sobre el fenómeno migratorioecuatoriano, nos relata como la mujer es la que más cambios sufre. Hoy día los roles de los dos sexos están cambiando, esto lo podemos observar en las mujeres emigrantes, quienes la mayoría llegan aser cabeza de familia y velan por los intereses de sus hijos aportando económicamente a este núcleo familiar. Sin embargo no todo es tan perfecto como suena, muchas sufren de depresión,discriminación, marginación, anhelo, culpabilidad y engaño.
Los factores que incentivan a las mujeres ecuatorianas a irse a otro país en busca de trabajo son: la crisis económica Ecuatoriana, la innovacióntecnológica que reduce los puestos de trabajo, el desarrollo de la comunicación que facilita el conocimiento del destino al que se quiere ir, la aspiración a alcanzar otras condiciones de vida como las deltípico sueño americano, el miedo al desempleo o la inestabilidad laboral, la discriminación o maltrato que pueda sufrir la mujer en Ecuador y las condiciones que un país desarrollado puede ofrecer comoseguridad, salud y educación. Esencialmente es la incesante búsqueda de una vida mejor y la responsabilidad que se siente para mantener a los hijos.
Los detonantes de la crisis Ecuatoriana fueron:el conflicto bélico con el Perú en 1995, los desastres que provocó el Fenómeno del Niño, la inestabilidad política a causa de los altos niveles de corrupción, la bajada de los precios del petróleos y atodo este se le sumó la crisis bancaria que trajo varias repercusiones en el mundo empresarial y económico. Como consecuencia esta inestabilidad económica, produjo desempleo y en resumen elempobrecimiento del país privando a los ciudadanos de muchos derechos. A raíz de esta crisis los ecuatorianos empiezan a buscar otras alternativas, y emigran a países del primer mundo sobre todo a España...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los fenómenos migratorios
  • Fenomenos migratorios
  • Fenomeno Migratorio
  • Fenomenos Migratorios
  • los fenómenos migratorios
  • Los fenomenos migratorios
  • Fenomenos migratorios en españa
  • Fenómeno migratorio en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS