Femisidio

Páginas: 25 (6142 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Feminicidio o femicidio Se refiere al homicidio evitable de mujeres por razones de género.
El femicidio es el resultado de diversos mecanismos:
• Aborto de los fetos de niñas basado en una selección deliberada.
• Infanticidio en los países en los que se prefiere a niños varones.
• Falta de comida y atención médica, que se desvía hacia los miembros masculinos de la familia.
• Los llamados«asesinatos de honor» y las muertes de dote.
• Tráfico de mujeres.
• Violencia doméstica o de género.
La violencia contra las mujeres siempre ha existido en Guatemala. Aunque las investigaciones sean escasas, los datos poco fidedignos y contemos con evidencia empírica limitada, sí existen cifras que lo confirman.



En Guatemala De enero de 2002 a agosto de 2003 se reportaron 291muertes violentas de mujeres, que da un promedio mensual de 14 pero que según datos de organizaciones feministas,
La mayoría de mujeres asesinadas sufrieron ataques con arma de fuego, otras fueron heridas, un número considerable fue víctima de torturas o fueron violadas sexualmente previo a ser asesinadas por sus agresores.
Los lugares en donde se ha ejercido en mayor número la violencia en contrade las mujeres son los centros urbanos, principalmente la ciudad capital, en donde hay zonas densamente pobladas por sectores calificados como pobres o en extrema pobreza.

La lucha contra las desigualdades y la reforma educativa son claves, a juicio de los expertos, para combatir el grave problema del femicidio en Guatemala, donde 6.000 mujeres y niñas han sido torturadas y asesinadas sólo enlos últimos diez años.
"La solución contra el femicidio no es fácil, porque incluye la parte socioeconómica, la parte ideológica y la parte legal", dijo a Efe la presidenta del Consejo Asesor de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG), Luz Méndez, quien abogó por "promover el desarrollo económico y social" y "deslegitimar socialmente el derecho de los hombres para ejercer violenciacontra las mujeres".


Femicidio en Guatemala "sobrepasa las capacidades del Estado"
Tan solo 218 de las más de 15 mil denuncias presentadas por violencia contra la mujer en 2010 recibió sentencia condenatoria, según informó Sonia Escobedo, secretaria presidencial de la Mujer (Seprem).
Este lunes fue inaugurado el Tribunal de Sentencia penal de delitos de femicidio y otras formas de violenciacontra la mujer. (Foto Prensa Libre: Saúl Martínez)
POR PRENSA LIBRE.COM Guatemala
En 2010 el Organismo Judicial registró 15 mil 375 denuncias sobre violencia contra las mujeres, de las cuales 218 alcanzaron una sentencia; también abrió 278 expedientes sobre violencia económica, pero sólo logró dos sentencias. Esto supone un 1.47 por ciento de las denuncias presentadas.
Estos datos fueron hechospúblicos ayer por la secretaria presidencial de la Mujer, Sonia Escobedo, en una rueda de prensa para dar a conocer detalles sobre la Tercera Conferencia de los Estados Parte de la Convención de Belém Do Pará, que se celebrará los próximos 24 y 25 de marzo en Antigua.
Sonia Escobedo, advirtió que en especial el feminicidio "sobrepasa las capacidades del Estado".
En su turno, el viceministro deRelaciones Exteriores, Raúl Estévez, aseguró que la problemática de la violencia contra las mujeres "es vergonzosa y constituye una violación a los Derechos Humanos".
Impunidad
A su vez, las autoridades registraron 695 muertes violentas de mujeres en el 2010, tres mil más ocurrieron entre el 2003 y el 2009; la mayoría de esos asesinatos, el 99 por ciento, continúa en la impunidad.
Sonia Escobedoexpresó que durante la Tercera Conferencia de los Estados Parte de la Convención de Belém Do Pará, Guatemala priorizará el debate sobre las características de la violencia contra las mujeres y de la violencia sexual en una sociedad posconflicto, el feminicidio y la explotación sexual comercial.
Avances legislativos
A pesar de la situación hostil contra las guatemaltecas, la titular de la Seprem...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Femisidio
  • Femisidio
  • Femisidio
  • Analisis de la Ley del Femisidio en Panama.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS