FENÓMENO DE GLOBALIZACIÓN EN EL MUNDO ACTUAL

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
FENÓMENO DE GLOBALIZACIÓN EN EL MUNDO ACTUAL
De nada sirve quejarse del rumbo que han tomado los acontecimientos, Confucio
En los últimos tiempos el vocablo «globalización» ha ido ganando espacio en las tribunas a escala mundial, lo que se debe,
en gran medida, a la preocupación manifiesta de los gobiernos, entidades nacionales y comunidad en general, por la creciente interdependenciaeconómica de los países y las consecuencias adversas que pueden asociarse a este proceso, como se evidenció en la transmisión de los efectos de la crisis mexicana y asiática a otras regiones.
Sin embargo, debe significarse que resulta una simplificación extrema asociar el proceso de globalización exclusivamente con la actividad económica, ya que el mismo ejerce influencia, en mayor o menor grado, entodas las esferas de la actividad humana y, por tanto, su caracterización reviste gran importancia, ya que permite establecer acciones conscientes que reduzcan los impactos negativos de su presencia.
En este contexto, un aspecto relevante para la caracterización de este proceso y la posterior elaboración de estrategias de enfrentamiento, es establecer si es una ley del desarrollo social o un procesoinstaurado conscientemente por el hombre.
Tomando en cuenta los aspectos antes señalados, en el presente trabajo se propone un modelo que sustenta el carácter de ley del proceso de globalización y proporciona información causal y cuantitativa de su comportamiento.
2. Modelación del proceso de Globalización
Se puede decir cualquier cosa, mas vaya a demostrarlo, Mendelevio
Principios generalesutilizados en la elaboración de modelos
La necesidad de la Humanidad de incrementar cada vez más el conocimiento sobre los fenómenos y procesos que tienen lugar, tanto naturales como sociales, ya sea para prevenirlos, utilizarlos en beneficio propio o ejercer acciones moduladoras sobre éstos, ha compulsado el desarrollo de la Ciencia a lo largo de la Historia.
El proceso de globalización
Como seexpresó en el resumen, un aspecto controversial en el estudio del proceso de globalización es el carácter de ley o de proceso instaurado por el hombre conscientemente, por lo cual el desarrollo de un modelo para su caracterización está obligado a tomar partido en este aspecto, que considerando el aspecto social, en primera instancia de este fenómeno, debe sustentarse a partir de un análisis deldesarrollo histórico de la sociedad.
Al aplicar el antes mencionado enfoque, puede apreciarse que, aunque el desarrollo histórico está signado por múltiples eventos, sólo una parte de éstos constituyen verdaderamente un impacto de alcance planetario durante su presencia y dejan como resultado un cambio cualitativo a nivel de toda la sociedad, como se aprecia en los relacionados en la tabla 1, loscuales sirven de sustento histórico para postular en este trabajo «el carácter de Ley Universal del proceso de globalización», cuya presencia no se manifestó a lo largo de toda la Historia de Humanidad de manera tan evidente como a partir de la segunda mitad del pasado siglo, a causa de la Revolución Científico-Técnica.

CAPITALISMO
sistema económico donde uno de los factores que desarrolla esla ampliación de los mercados, la concentración de la población en las ciudades, el desarrollo de carreteras, trenes...
Características del capitalismo:
-Propiedad privada de los medios de producción.
-División del trabajo, maquinismo y producción en masa (común a otros sistemas).
-Economía empresarial, empresa, consecución máximo beneficio privado.
-Sistema de libre mercado. Libreintercambio entre productores y consumidores. A través del mercado se -ponen de acuerdo oferentes y demandantes, y se fijan los precios de los productos. Oferta y demanda.
-Las empresas son precio-aceptantes, no pueden ni establecer ni modificar precios.
-Libertad de trabajo y de contratación. Es relativa: sindicatos, por una parte, con sus presiones; patronal, por otra, con las suyas; papel del Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalización en el mundo actual
  • globalizacion en el mundo actual
  • El Fenomeno De La Globalizacion Ciudadanos Del Mundo e Hijos De La Aldea
  • GLOBALIZACIÓN, CAPITALISMO ACTUAL Y NUEVA CONFIGURACIÓN ESPACIAL DEL MUNDO
  • La Globalizacion Actual En El Mundo
  • globalizacion del mundo actual
  • Globalizacion en el mundo actual
  • El Fenómeno de la Globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS