Fenómeno de la visión

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
Fenómeno de la visión
Elementos presentes para ver:
La luz
Objeto
Ojo
Al ojo entra la luz reflejada. La luz se refracta dos veces : córnea y cristalino (lentes naturales).
Estas lentes hacen que se forme una imagen invertida en la retina (la pantalla natural). El cerebro es el que se encarga de hacer que veamos la imagen derecha con las dimensiones reales (tamaño, distancia, etc.)
Lente:dispositivo que consiste en un medio transparente que debe tener por lo menos una de sus caras curva.

El ojo humano es un sistema óptico formado por un dioptrio esférico y una lente, que reciben, respectivamente, el nombre de córnea y cristalino, y que son capaces de formar una imagen de los objetos sobre la superficie interna del ojo, en una zona denominada retina, que es sensible a la luz.La córnea es una membrana resistente compuesta por cinco capas a través de la cual la luz penetra al interior del ojo.
El iris es el diafragma natural, que permite que la pupila se contraiga o dilate según la luz.
El cristalino está unido por ligamentos al músculo ciliar. De esta forma el ojo queda dividido en dos partes… El cristalino es el lente convergente que nos permite enfocar objetos adistintas distancias.


El fenómeno de la visión, es un proceso altamente complejo que nos permite estar conectados con nuestro ambiente e integrado con otros sentidos, construir en nuestra mente un registro del mundo que nos rodea y así desenvolvernos.
Es el sentido que más valoramos por la cantidad de información que es capaz de recibir en forma casi instantánea, por un lado porque losestímulos viajan a la velocidad de la luz y por otro lado, por la compleja red sensorial nerviosa que procesan estos datos.
Este sentido está integrado a nivel cerebral con la audición, equilibrio, tacto y propiocepción a través de complejos reflejos y a aquellas personas que por desgracia pierden el sentido de la vista; pueden sobrevivir gracias a la compensación que esta red hace de la falta delórgano perdido.
Como todo proceso sensorial, consta de tres etapas básicas:
a) Receptor (equivale al ojo)
b) Vías sensoriales (nervio óptico y radiaciones ópticas)
c) Centro de elaboración (el cerebro)
Receptor: el ojo tiene la capacidad por un lado de enfocar las imágenes como estímulos luminosos en forma nítida a través de la córnea, el cristalino y los medios transparentes (humor acuoso y humosvítreo) sobre la retina.
La retina es el transductor, es decir, aquella porción del receptor que transforma los estímulos luminosos en una señal capaz de ser leída como información por el cerebro, esto es, estímulo visual transformado en estímulo eléctrico. La retina corresponde tanto en su estructura como en su origen embrionario a una prolongación de la corteza cerebral por lo que estácompuesta de neuronas o células nerviosas dispuestas en una intrincada red similar a los circuitos de un computador.
Dentro de estas neuronas existen dos tipos específicos que se han especializado en exitarse con el estímulo luminoso y producir estímulo eléctrico o nervioso; éstos son los conos y bastones y corresponden a los transductores.

El 50 % de la información que recibimos de nuestro entornola recibimos a través de los ojos. La ingente información que recibimos en un simple vistazo a nuestro entorno se guarda durante un segundo en nuestra memoria y luego la deshechamos casi toda. ¡No nos fijamos en casi nada!
El ojo humano es un sistema óptico formado por un dioptrio esférico y una lente, que reciben, respectivamente, el nombre de córnea y cristalino, y que son capaces de formar unaimagen de los objetos sobre la superficie interna del ojo, en una zona denominada retina, que es sensible a la luz.


En la figura anterior se ven claramente las partes que forman el ojo. Tiene forma aproximadamente esférica y está rodeado por una membrana llamada escleróticaque por la parte anterior se hace transparente para formar la córnea.
Tras la córnea hay un diafragma, el iris,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fenómeno de la visión
  • el fenomeno de la vision
  • FUNCIONES Y FENOMENOS FUNDAMENTALES DE LA VISION
  • Fenomenos
  • Fenomeno
  • Fenomenos
  • fenomenos
  • Fenomenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS