Fenómeno de san judas tadeo

Páginas: 15 (3520 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
INSTITUTO POLITÈCNICO NACIONAL
Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud
Unidad Santo Tomás

INTRODUCCIÓN

En esta investigación se presenta una aproximación psicológica de los factores sociales que acercan al adolescente a la figura religiosa de San Judas Tadeo, que si bien no corresponde al estudio de cada uno de los casos, si tenemos relatos de varias personas que compartencierto tipo de características propias de un contexto en el que se vive pobreza e impunidad, el cual desarrolla diferentes formas de expresar la necesidad de no sentirse único en la situación y las ganas de salir de ella.
Puntos como la delincuencia juvenil, los aspectos psicosociales que la generan y las relaciones afectivas de sus personajes, son algunas de las categorías que se abordan en estetrabajo.
Por otra parte, se intenta contextualizar el tema y comprenderlo desde un marco cultural que ha definido a la historia del mundo y que ahora tiene su auge en la dinámica juvenil, entendiendo los hechos desde un espacio violento, donde se movilizan ideales como el poder, el dinero fácil, el hambre, la necesidad y la búsqueda de amparo ante la situación actual del país. Donde en estratosmenores, cualquier sinónimo de Fe, se convierte en una opción de vida que ofrece mejores oportunidades, ya sea como defensa o como única forma de sobrevivir.
No pretendemos dar el entendimiento absoluto a tan peculiar fenómeno, ya que nos seria imposible analizar todas las líneas que se cruzan cuando un joven decide hacerse fiel de esta figura, y a la vez entrar en terrenos como la drogadicción, elrobo, la indiferencia y la búsqueda de una identidad colectiva, o resistirse a formar parte de esto.
Como formalizaremos más adelante, esto no es una generalidad, pero los estratos más marcados hacen que nos tendamos al estudio de los jóvenes y sus problemáticas.
Trataremos de resaltar, en donde se encuentran las mujeres en estos escenarios, ya que las problemáticas propias el aspecto de género,se ven maximizadas en un contexto tan complejo como el que estudiamos.

CRISIS DE IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA

¿Moda o subcultura?
Muchos de nosotros nos hemos encontrado en el transporte colectivo o cerca de casa tal vez, a jóvenes que parecen tener idénticos gustos, el corte de cabello a casquete corto en forma de mohawk, los tenis de baloncesto, la playera a rayas, uno o muchosescapularios con imágenes católicas, cinturones anchos, aretes con incrustaciones de fantasía y buscando siempre las mismas marcas en sus vestimentas; lo cierto es que en la cotidianidad del valle de México, esto se vuelve cada vez mas vistoso por la cantidad de jóvenes que deciden formar parte de esta sub-cultura (por llamarlo de alguna manera); si preguntáramos a la gente que esta conviviendo de cerca conestos sectores juveniles, muchos de ellos asociarían rápidamente la figura arriba descrita, con drogadicción, alcoholismo, vandalismo, robo, etc., no es raro encontrar en la ciudad de México jóvenes que delinquen, no con el porcentaje de desempleo y con las condiciones sociales en las que vive la mayoria de la población. Pero es especialmente resaltante como se conjuga esta descripción conconductas delictivas o nocivas, en jóvenes que tienen su residencia en lo que denominamos: “barrios populares”, que cabe resaltar, eran nuestras principales fuentes de información y de participantes.
Así pues, tratamos de hacer un recorrido por lo que se muestra como construccion social de los niños (que ahora son jóvenes), y como esto fomenta, desde el piropo irrespetuoso, la indiferencia a ser vistodrogandose o robando, hasta las peleas inusitadas o las agresiones que pueden llegar a terminar en muertes.
Colocamos también dentro de este contexto, las condiciones socio-economicas que proveen de imaginarios a los jóvenes, y los sitúan en el escenario que estamos analizando, es decir jóvenes que no pueden tener un acercamiento o más bien una identificación con ambitos escolares, lo que para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORACION A SAN JUDAS TADEO
  • Rosario A San Judas Tadeo
  • Quien es san judas tadeo
  • Rosario a San Judas Tadeo
  • Rosario A San Judas Tadeo
  • Oracion de san judas tadeo
  • San Judas Tadeo
  • San Judas Tadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS