Fenómeno del niño

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Fenómenos climáticos El Niño - La Niña

¿Qué son?
Son fenómenos climáticos que ocurren cada cierta cantidad de años. Comienzan cuando las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial se vuelven máscalientes (El Niño), o frías (La Niña), que lo normal frente a las costas de Perú y Ecuador. Pueden provocar inundaciones, sequías, incendios forestales y otros fenómenos extremos en varios partesdel mundo.
¿Por qué se producen y qué daños provocan?
El Fenómeno de El Niño es responsable de inundaciones ydeslizamientos de tierra que destruyen las cosechas. Debido a que “El Niño” modifica elpatrón normal de las condiciones meteorológicas, provoca otras alteraciones climáticas donde resaltan tormentas,inundaciones, tornados y huracanes.
Otro aspecto que a veces se presenta es una alteraciónde la presión atmosférica, lo que provoca un cambio en la dirección y velocidad del viento sobre la misma región donde se presenta el Fenómeno de El Niño. A esta alteración se la conoce con el nombrede Oscilación del Sur (OS). Estos dos fenómenos se pueden presentar por separado o al mismo tiempo, cuando esto último sucede se le llama ENOS (El Niño/Oscilación del Sur); en estos casos lasconsecuencias son más graves.
Por su alta incidencia en las zonas afectadas, debido a las inundaciones pueden evidenciarse problemas de salud tales como la proliferación de vectores así como la destrucciónde hospitales, centros de salud, escuelas, redes de agua potable.
¿Qué podemos hacer para evitar los efectos del fenómeno de El Niño-La Niña?
Los registros históricos indican que el períodoalrededor de marzo a junio es el más favorable para que ocurran los fenómenos de El Niño o La Niña y, por consiguiente, los especialistas, en esta época del año, celebran intensas consultas sobre la evoluciónprobable de la situación en el Pacífico tropical.
Las comunidades, con la colaboración de todos y todas, debemos conocer sobre el Fenómeno de El Niño - La Niña y tenemos que identificar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fenomeno el niño
  • El fenomeno del niño
  • ¿Qué es el fenómeno de El Niño?
  • el fenomeno del niño
  • El fenomeno el niño
  • Fenomeno del niño
  • El fenomeno del niño
  • El fenomeno del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS