Fenómeno demográfico

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
1. Fenómeno Demográfico

1. Concepto

Ocurre producto de los hechos que puedan llegar a afectar a las poblaciones en su dimensión, estructura, evolución y características generales a través del tiempo, es estudiado por la demografía desde el punto de vista cuantitativo.

2. Demografía

Estudio interdisciplinario de las poblaciones humanas, trata de las característicassociales de la población y de su desarrollo. Los datos demográficos se refieren, al análisis general de la población por edades, situación familiar, grupos étnicos, actividades económicas y estado civil; las modificaciones de la población, nacimientos, matrimonios y fallecimientos; esperanza de vida, estadísticas sobre migraciones, sus efectos sociales y económicos; grado de delincuencia; niveles deeducación y otras estadísticas económicas y sociales.

1. Partes fundamentales de la demografía

1. Medición: Es la cuantificación de eventos poblacionales.

2. Explicación: Es el análisis de causas de los efectos.

3. Fenomenología: Es la explicación de las variables.

2. Tipos de demografíaLos dos tipos o partes de la demografía están interrelacionados entre sí y la separación es un tanto artificial, puesto que el objeto de estudio es el mismo, las poblaciones humanas.

1. Demografía estática: Estudia las poblaciones humanas en un momento y tiempo determinado, desde un punto de vista de dimisiones, territorio, estructura y características estructurales.2. Demografía dinámica: Estudia las poblaciones humanas evaluando la evolución en el transcurso del tiempo y los mecanismos por los que se modifica la dimensión, estructura y distribución geográfica de las poblaciones, como son la natalidad, mortalidad, emigración e inmigración.

3. Importancia de la demografía

Es necesaria para la elaboración de tasas yotros indicadores sanitarios, a la vez permiten realizar estudios epidemiológicos de salud pública relacionados con la tasa de morbilidad, ayudando a crear programas y planificaciones en dicha área.

2. Análisis crítico del fenómeno demográfico relativo a “China debate poner fin a la política del hijo único tras treinta años”.

La política del hijo único fue implementada hace aproximadamente unostreinta años en la República Popular de China, bajo la Ley de Población y Planificación cuyo fundamento se basó en ponerle freno al crecimiento demográfico. Ante el incumplimiento de esta ley de la política del hijo único, China ha impuesto sanciones como multas y en muchos casos se ha llegado a obligar a las mujeres a abortar su segundo hijo a semanas de embarazo e incluso semanas antes de dar aluz. La zona más castigada por la aplicación de esta ley es Guangxi. En contados casos el estado permite en algunas zonas rurales tener un segundo hijo si el primer hijo es mujer (Art. 19 de la Ley de Población y Planificación Familiar) o bien las minorías étnicas también pueden tener dos o más hijos si lo desean. Para ello las parejas deberán pedir permiso al Estado (Art. 18 de la Ley dePoblación y Planificación Familiar).

La política del hijo único fue una solución abrupta al crecimiento descontrolado de la población china, dio buenos resultados en un principio ya que alivió problemas sociales y económicos que enfrentaba el país en ese entonces, pero en la actualidad es necesario un índice alto de población joven para abastecer las diferentes aéreas laborales que demanda el mismopaís. La tasa de natalidad se ha visto muy afectada por ésta ley instaurada en 1970.

En la presente noticia se puede observar que el porcentaje de individuos pertenecientes a la tercera edad es del 8,5% y que incluso en 20 años mas este porcentaje podría duplicarse llegando a 17,5%. Lo cual debilita la economía china teniendo un aumento excesivo en el sistema de pensiones chinas.

Otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenos Demograficos
  • demografico
  • DemografA A
  • DEMOGRAF A
  • Demograficas
  • La demograf a
  • Fenomenos
  • Fenomeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS