Fenómeno Lumínico Palma De Mallorca

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
FENOMENO LUMINICO
El rosetón es una ventana circular calada, con vidrieras, cuya tracería se dispone de forma radial, casi siempre. Su misión consiste en iluminar el interior de los templos yconseguir ambientes misteriosos al incidir los rayos multicolores filtrados por las vidrieras sobre determinadas partes de los templos, y en especial en ciertas fechas del año, como más adelanteexpondremos.
Han evolucionado a lo largo de la Historia, desde los simples rosetones de las iglesias románicas, ubicados en los laterales de las naves, hasta los de mayor esplendor de la arquitecturagótica; pasando de unos de pequeño diámetro hasta otros que después del siglo XIII aumentaron de tamaño y con una decoración muy compleja, situados en la fachada por encima de las portadas. Uno de los másimportantes y bellos es el de Nôtre Dame de París y los españoles de las Catedrales de Palma, León, Sevilla y Burgos, entre otros.
la Catedral de Santa María de Palma de Mallorca, nos ofrece cadaaño un espectáculo de luz. Se trata de un templo de estilo gótico levantino construido en la orilla de la Bahía de Palma. La nave mayor está orientada proximadamente 120º hacia el Sureste; en susextremos hay dos rosetones de tamaño excepcional: el mayor , el que apunta al Este. Se trata además de la catedral con el mayor rosetón del mundo gótico(hay otros más grandes, pero neogóticos),construida sobre la antigua mezquita de Medina Mayurca, desde 1229 hasta el 1346, fue consagrada por el rey Jaime III( en realidad se terminó en 1601, e incluso hubo posteriores reconstrucciones yadecuaciones, como por ejemplo de Gaudí en el comienzo del siglo XX, e incluso de Miquel Barceló en 2007). Su rosetón mayor es conocido como el ojo del gótico, con un diámetro de 13,8 metros(según qué fuentesdesde 11,5m. hasta 13,8m.), y casi 100 metros cuadrados de vidrieras, está situado sobre el altar central en la cabecera, y no a los pies como era habitual , lleva inscrita una estrella de seis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fenomenos luminosos
  • Fenomenos Luminosos
  • Fenomenos Luminicos
  • Inventario arboles palma mallorca
  • informacion ayuntamiento palma mallorca
  • Plano Palma De Mallorca
  • Excursion a Palma de Mallorca
  • Fenómeno luminoso del fresno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS