Fenómeno político - San Andres (Reynoso)

Páginas: 15 (3750 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
Fenómeno Político
S1 - Poder y Política:
¿Qué es la política?
Lucha por el poder para alcanzar la organización aparato del estado.
Conjunto de acciones para obtener poder e imponer (mediante consenso o la fuerza), en un territorio luego de que una interacción social sea llevada a cabo, decisiones especificas sobre otros hombres y mujeres, las cuales serán de carácter obligatorio- Max WeberActividad colectiva para regular conflictos existentes (propios de la vida asimétrica y desigual de vivir en sociedad), siendo la regulación con cierto carácter de obligatoriedad. – Valles
(Ej. Conflictos: clases sociales, genero, elite y masa…)
Actividad (La polis puede ser sujeto u objeto de esta) que tiene como de referencia al estado y su fin mínimo es el orden público en las relaciones internas yla defensa de la integridad nacional en las relaciones de un estado con otros estados- Bobbio
Política: mezcla de consenso y fuerza ,de hegemonía (clase dirigente) y coerción (clase dominante)- Gramsci


La política/Lo político/ Las políticas:

Lo político, es todo aquello que compete a la organización de la comunidad, un conjunto de personas. (Ya sea unitario o federal)
Las políticas, sonlos outputs o estrategias de gobierno de organizaciones para todo el colectivo por igual. Producto que emerge de la capacidad de tomar decisiones públicas y privadas (mediante el poder de la política).
Almond “Separate Tables”
Political science can be separated along two dimensions: ideological and methodological
Methodological dimension
SOFT: thickly descriptive, clinical studies with narrativeand explanation. Strong analysis of language. Less extreme soft political studies are more open to empirical evidence and logical analysis.
HARD: quantitative, econometric, mathematical modelling studies. Statistical, experimental and computer analysis. Testing hypotheses generated by models.
Ideological dimension
Marxist tradition: the critical political theorists
The dependencistas(Neo-Marxist): world system theorists who deny the possibility of separating knowledge from action and who subordinate political science to the struggle for socialism.
Neoconservatives: favour free market economy and limit power of state. Aggressive anti-communist foreign policy.
Conservative
Four separate tables: soft-left, hard-left, soft-right, hard-right
“Clouds and Watches”
(...)

S2 - Poder,dominación y hegemonía:
Webber:
Acción social: conducta humana a la que se le asigna un sentido. Siendo que el individuo actúa teniendo como objetivo la acción de otros. Debe considerarla tanto en pasado (respuesta a algo ocurrido), presente (reacción inmediata) o a futuro (actuar para prevenir o evitar algo).
No es lo mismo que:
-Acción homogénea de muchos, ya que son solo acciones individuales enrespuesta a algún estimulo.
-Acción reactiva imitativa, ya que no se le ha asignado un sentido (el cual es necesario conocer para determinar si se tiene en cuenta la acción de otros)
Tipos de acción social:
Acción racional con arreglo a fines: Propio el cálculo, ya que el sentido de la acción refiere a buscar medios para determinados fines.
Acción racional con arreglo a valores: Los fines se hayandeterminados por los valores, por el “deber ser”, por lo que no le asigna importancia a los medios.
Acción afectiva: Actúa movido por las pasiones.
Acción tradicional: El comportamiento se basa en costumbres preexistentes por lo que su sentido no calcula ni es afectiva.
Relación Social: es una conducta plural pero reciproca.
Orden: Refiere a la estabilidad de la reciprocidad de las relacionessociales. Cuando la acción se orienta por máximas identificadas.
Validez de un orden:
Cuando se siente propia una relación social, se valida el ordenamiento. Creyendo que se establecen (o deberían establecer) como modelos de conducta o obligatorios (seguidos o respetados por toda la comunidad).
Por convención: no respetarlo tendría probabilidad de reprobación general. Son normas sociales a las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fenomeno politico reynoso
  • San Andres
  • San Andres
  • San andres
  • San Andrés y la Haya
  • San Andres
  • san andres
  • san andres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS