Fenómenos de transporte a través de membranas biológicas

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Informe de Laboratorio de Biología
Trabajo Práctico Nº 3:
Fenómenos de transporte a través de membranas biológicas.

Integrantes: Tallarico Carolina – Sabrina Sanmarti
Objetivo General: Comprobar de manera experimental los fenómenos de difusión simple y osmosis, enfrentando al glóbulo rojo (tomado como modelo experimental) a soluciones de diferentes tonicidad y osmolaridad.


Tinciónsupravital de células epiteliales.






Tipo de microscopia: óptica
Aumento: 400X (10X x 40X)
Técnica: Frotis y tinción con Eosina.
Descripción: Se realizo un primer raspaje de la cara interna de la mejilla con el que se realizo un Frotis en un extremo del portaobjetos. Luego se realizo el mismo procedimiento con un segundo raspaje y se coloco en el otro extremo del mismo portaobjetos.Posteriormente se agrego una gota de Eosina que al ser una molécula polar e ionizada es impermeable a la membrana si se encuentra integra estructural y funcionalmente. Por lo tanto las células que no se encuentran vivas serán permeables a la eosina y la observaremos al microscopio óptico teñidas de rosa. Por otra parte las células vivas no permitirán la tinción y se observaran traslúcidas.Modelo de célula eucariota animal: glóbulo rojo.
A) Observación en tubo:
Solución
Osmolaridad
Tonicidad
Tubo 1
Tubo 2
Tubo 3
H2o dest.
Hipo
Hipo
2mL


NaCl 0,154 M
Iso
Iso

2mL

NaCl 3M
Hiper
Hiper


2mL

De la observación en los tubos de ensayo podemos decir que en medio hipertónico e isotónico la solución presenta una turbidez debido a que los eritrocitos conservan sucapacidad de dispersar la luz. En medio hipotónico la solución se observa roja translucida.
En el medio hipotónico los globulos rojos se encontrarían lisados, ya que por osmosis el agua ingresa a la célula. En el medio isotónico los globulos rojos mantienen su volumen constante y no varían morfológicamente. En el medio hipertónico se produce el crenado del eritrocito.
Para verificar las situacionesen el tubo se toma una alícuota de cada tubo y se observa al microscopio óptico en fresco, sin tinción previa.
A partir de estos resultados podemos decir elegiríamos como control positivo de hemolisis una solución de agua destilada; y de control negativo un medio isotónico como NaCl 0,154M.
Si se necesita hidratar un organismo la solución a utilizar debería tener la misma concentración que elinterior celular (0,308 Osm), por lo tanto debería ser una solución isotónica respecto a esta, como por ejemplo solución de NaCl 0,154 (Solución fisiológica). Sería imposible realizarlo con agua destilada ya que desmineralizaríamos al organismo, debido a que se trata de un medio hipotónico, donde la concentración es mayor en el interior de la célula y provocaría la lisis de la misma.
B)Observación al microscopio:
Medio Isotónico:



Tipo de microscopia: óptica
Aumento: 400X (10X x 40X)
Técnica: Observación en fresco.
Descripción: en el medio isotónico se observan las células con su morfología normal, ya que su volumen se mantuvo constante.
Medio Hipertónico:

Tipo de microscopia: óptica
Aumento: 400X (40X x 10X)
Técnica: observación en fresco.
Descripción: Se observael crenado de las células debido a que se retrae el citosol.
Medio isotónico:
Tipo de microscopia: óptica
Aumento: 400X (40X x 10X)
Técnica: observación en fresco.
Descripción: se observan restos de membrana, ya no hay célula. El contenido celular fue liberado, debido a que el glóbulo se hemoliso.


Modelo de célula eucariota vegetal: Células de Elodea.
Agua destilada (Medio hipotónico)Tipo de microscopia: óptica
Aumento: 400X (10X x 40X)
Técnica: Observación en fresco
Descripción: observamos turgencia de la célula vegetal. Los cloroplastos se encuentran distribuidos de una forma más prolija sobre la cara interior de la pared celular.
Las células vegetales resisten la presión osmótica y no se lisan ya que tienen una pared celular que les confiere resistencia. Lo mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenómenos De Transporte A Través De La Membrana Celular
  • transporte biológico a través de la membrana
  • transporte a traves de la membrana
  • Transporte a Traves De La Membrana celuLar
  • Tipos de transporte a traves de la membrana
  • Transporte a Través De La Membrana Celular
  • Transporte De Sustancias A Través De La Membrana
  • mecanismo de transporte a traves de la membrana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS