Fenómenos del niño y la niña

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013

El fenómeno del Niño se inicia en el Océano Pacífico Tropical, cerca de Australia e Indonesia, y con él se altera la presión atmosférica, porque aumenta la temperatura del agua 5°C por arriba desu promedio, por lo que se producen cambios en la dirección y en la velocidad de los vientos y se desplazan las zonas de lluvia en la región tropical. Estos vientos mueven grandes cantidades de aguassuperficiales cálidas de un lado otro del océano. Este fenómeno se presenta con una periodicidad de tres a siete años y una duración de doce a dieciocho meses.
Cuando las aguas cálidas se enfría elfenómeno se denomina la Niña. Cuando no ocurre ninguna de las situaciones anteriores la fase se denomina neutral (Méndez 2009).
Estos dos fenómenos en nuestro país influyen el clima ya que el Niñointensifica las lluvias en invierno y las debilita en verano por lo que las sequías aparecen; mientras tanto el fenómeno de la Niña actúa de manera inversa en verano las lluvias están por arriba de lonormal especialmente en la costa del pacífico.
El número de estos huracanes de debe cuando el Niño aumenta su número en el Pacífico disminuye en el Atlantico, Mar Caribe y Golfo de México. Talrelación se revierte durante la niña (Magaña et., al 1998).
Los impactos económicos en 1980 fueron sequías e incendios la pérdida se estima en 600 millones de dólares, para 1990 la sequía afecto a manerainterna y externa la falta de agua en las presas.
Principalmente estos fenómenos afectan a la agricultura, pesca y asentamientos humanos, por otra parte los incendios ocasionados por la sequíacontribuyen a la emisión del algunos gases de efecto invernadero contaminando la atmósfera (INE).

DISCUSIÓN
El fénomeno del Niño se asocia con desastres naturales, impactos en actividadessocioeconómicas, y con daños a la población; recursos esenciales como el agua dulce, comienzan a escasear y el resultado ponen en riesgo la seguridad alimentaria, la salud humana y ambiental y la estabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenos del niño y la niña
  • Fenómeno Del Niño Y La Niña
  • Fenómeno del niño y la niña
  • Fenomeno del niño y la niña
  • Fenomeno Del Niño y La Niña En Chile
  • El fenomeno del niño y la niña
  • El Fenómeno De El Niño Y La Niña
  • Fenomenos el niño y la niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS