Fenómenos Hidrometeorológicos Son Los Que Se Generan Por La Acción Violenta De Los Fenómenos Atmosféricos, Siguiendo Los Procesos De La Climatología Y Del Ciclo Hidrológico. Estos Fenómenos Paradójicamente Son Adversos

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Fenómenos Hidrometeorológicos
son los que se generan por la acción violenta de los fenómenos atmosféricos, siguiendo los procesos de la climatología y del ciclo hidrológico.
Estos fenómenos paradójicamente son adversos y benéficos a la vez para la humanidad. En zonas costeras llegan a ser extremadamente destructivos y en otras zonas son benéficos ya que la lluvia favorece la recarga de presas,mantos freáticos, acelerando la actividad agrícola y ganadera, mitigando los incendios de pastizales y forestales.
Se distinguen:

1.Inundaciones.
2.Deslizamientos de Masas.
3.Aluviones.
4.Aludes o Avalanchas.
5.Desertización.
1-. Las inundaciones:
Ocasionadas según su origen, en Pluviales presentándose por acumulación de lluvia de precipitación, granizo o nieve sobre terrenos planos o deinsuficiente drenaje. en Fluviales o Lacustre originadas por desbordamiento o ruptura de contenedores como son presas, lagos, ríos.
2-.Dezlizamientos de masas:

Deslizamientos y derrumbes son las manifestaciones morfodinámicas más frecuentes de la inestabilidad de laderas. Los deslizamientos consisten en un descenso en masa de materiales rocosos sobre una ladera, a través de un plano dedeslizamiento (plano de falla, estratigráfico, contacto litológico, etc). Los derrumbes, en cambio, se originan por el desplome gravitacional de una masa considerable de material rocoso, que da como resultado una acumulación caótica de rocas en el pie de vertiente (Flageollet 1989). Entre los factores que explican la ocurrencia de este tipo de desastre se encuentran las condiciones climáticas,morfométricas, morfológicas, litológicas, procesos hídricos, cobertura vegetal y la intervención humana (DIRDN 1996).

Los factores que desencadenan movimientos en masa obedecen a la fuerza de gravedad, en dependencia del contenido de agua líquida en el suelo que se almacena por alimentación pluvial, de ahí la posibilidad de establecer un umbral morfodinámico en función de la intensidad de precipitacionesa partir del cual se desencadenan derrumbes y deslizamientos en función de la pendiente, la litología y las condiciones de cobertura del suelo. A modo de ejemplo, estudios realizados en California han mostrado que los deslizamientos en rocas sedimentarias terciarias pueden ser causados por lluvias estacionales de hasta 250 mm, mientras en Oregón se han observado estos procesos sobre rocabasáltica descompuesta con excedencias de 200 mm mensuales y, en Japón se ha establecido un incremento de deslizamientos con tres días consecutivos de que excedan los 150 mm con una intensidad superior a los 20-30 mm por hora (Flageollet 1989).
3-. Los aluviones, Aludes y Avalanchas:
Los aluviones se producen en las quebradas, cañones y valles. Son muy peligrosos cuando las casas o campamentos sonconstruidos cerca de ríos o arroyos. Pueden arrastrar casas rodantes, autos, carpas, hacer rodar grandes rocas, derribar árboles, cortar caminos y destruir puentes.
Los Aludes y Avalanchas:
Un alud o avalancha es un deslizamiento de nieve, hielo (compuestos indisociables) y en ocasiones roca, que se desplaza con carácter gravitacional con flujo laminar o turbulento al romperse el equilibrio entre lasfuerzas de empuje y de resistencia. La velocidad de desplazamiento suele oscilar entre 50 y 300 km./hora y llegan a producir impactos de hasta 145 ton/m2 (magnitud unas 50 veces superior a la calculada para demoler la estructura de una edificación normal). Pueden producirse por causas internas, cuando es alterado el equilibrio tensional en la masa helada por que las fuerzas motrices o de empujesobrepasan a las de resistencia, de manera similar a los restantes procesos gravitacionales. También pueden ser consecuencia de causas externas o accidentales, como vibraciones generadas por la caída de rocas, bloques de nieve o hielo, cornisas, seracs o incluso de un árbol, sacudidas por movimientos sísmicos o por efecto de la actividad humana
Factores Geodinamicos:

Litológicos:
Las rocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fenomenos hidrometeorologicos
  • fenomeno hidrometeorologico
  • fenomenos hidrometeorologicos
  • fenomenos hidrologicos
  • Fenomenos Atmosfericos
  • ¿Qué es un fenómeno Atmosférico?
  • Fenómenos atmosfericos
  • Fenomenos Atmosfericos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS