Fenómenos Naturales Y La Republica Dominicana

Páginas: 13 (3114 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Fenómenos Naturales y la Republica Dominicana.

Los Fenómenos naturales son cambio de la naturaleza que sucede por si solo. Son los procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza, estos se manifiestan de diferentes modos: lluvia, mareas, tormentas, vientos, huracanes, tornados, sismos, terremotos, erupción volcánica tsunami o maremotos, inundaciones,Derrumbes entre otros.
Los mas comunes en la Republica Dominicana son los Huracanes y los Terremotos.
Los Huracanes son un sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia.
La región del Caribe se encuentra ubicada en la ruta natural de los huracanes que arrastran grandes cantidades de lluvia yviento
Los Terremotos son los movimientos del suelo provocados por las oscilaciones de las placas tectónicas.

Las zonas más afectadas en Republica Dominicana.

La República Dominicana, por su ubicación geográfica y por diversos factores sociales, económicos y de crecimiento poblacional, está expuesto a un amplio número de amenazas de origen natural o causadas por el hombre, entre otros loshuracanes, ciclones, inundaciones, sequías, terremotos, deslizamientos, incendios, explosiones, y a la vez enfrenta un rápido aumento de sus condiciones de vulnerabilidad ante dichos fenómenos.
La República Dominicana se encuentra ubicada geográficamente en el centro del archipiélago antillano, debajo del Trópico de Cáncer, condición esta que la coloca en el trayecto de los fenómenos hidrometeorológicos (huracanes, tormentas tropicales, depresiones tropicales y sus consecuencias) que se forman en los mares del océano Atlántico y mar Caribe. Además está expuesta a otros fenómenos naturales como por ejemplo los sismos y las sequías.
Existen muchos municipios calificados como de Alto Riesgo Sísmico. Una de las razones es por la falla geológica de la cordillera septentrional que los bordea. Estosmunicipios van desde el extremo noroeste hasta el nordeste de la isla. Entre estos se encuentran Montecristi, Mao, Santiago, Salcedo, Moca, San Francisco de Macorís, La Vega, Nagua y Samaná. También en la región sur existen fallas particulares en los municipios de San Juan de la Maguana, Neyba, y Jimaní. Por las características geomorfológicas particulares de la República Dominicana y de las zonasmás directamente afectadas en el caso del paso de huracanes, el país es vulnerable.
También presenta una topografía accidentada, con la exposición a deslizamientos de tierras y laderas, zonas bajas vulnerables a inundaciones y áreas costeras susceptibles de recibir el influjo de marejadas

Historia de la Isla Española y los Fenómenos Naturales.
Debido a posición geográfica de la islaEspañola al sur del Atlántico Norte, en la República Dominicana debemos esperar la presencia de huracanes y otras perturbaciones tropicales menos intensas, pero capaces de producir grandes inundaciones, en cada una de las temporadas anuales de huracanes. Localizada además sobre la placa del Caribe donde se pueden determinar algunos micros placas y las fallas geológicas como la de la CordilleraSeptentrional, la falla San Juan Los Pozos, la Falla de Enriquillo y la Fosa de los Muertos. Estas condiciones conducen a esperar potentes terremotos y actividad sísmica frecuente.
Los últimos años se han presentado una serie de Sismos que revelan el comportamiento de los suelos a partir de las fallas en donde se encuentren, sismólogos del mundo han mostrado grandes preocupaciones sobre el Caribe debidoa que los movimientos telúricos están fracturando la tierra al liberar frecuentemente energías.
La ciencia comienza estudiando el impacto de Haití el 12 de enero 2010, el cual fue precedido de oscilaciones y movimientos pequeños hasta producir la fuerza de la sacudida de los 7.3 escala Richter El que produjo algo más de 2000 muertos humanos y cientos de miles de heridos, que a su vez condujo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los recursos naturales en republica dominicana
  • Recursos naturales en republica dominicana
  • Reservas Naturales En Republica Dominicana
  • Reservas Naturales De La Republica Dominicana
  • Gas natural en la república dominicana
  • recursos naturales en republica dominicana
  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS