FENÓMENOS NATURALES

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
FENÓMENO DEL NIÑO:
¿Qué es? Fenómeno atmosférico-oceánico que se presentan cíclicamente en períodos variables de 2 a 7 años. Tienen mayor incidencia en el océano Pacífico y sus alrededores, a la latitud del ecuador. Sus efectos son de alcance regional y global, pues transforman el estado del clima de casi toda la Tierra. Por ejemplo, durante el episodio de El Niño 1997-98 la temperatura enMongolia alcanzó los 42°C y las precipitaciones en el centro de Europa ocasionaron una de las mayores inundaciones del siglo.
¿Cuál es el origen del fenómeno de El Niño? Su nombre se refiere al niño Jesús, porque el fenómeno ocurre aproximadamente en el tiempo de Navidad en el Océano Pacífico, por la costa oeste del Sur de América. El nombre del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño, ENSO por sussiglas en inglés. Es un síndrome con más de 7 milenios de ocurrencia.
¿Cómo se detecta el fenómeno de El Niño? En el océano Pacífico tropical "El Niño" es detectado mediante diferentes métodos, que van desde satélites y boyas flotantes hasta análisis del nivel del mar, obteniendo importantes datos sobre las condiciones en la superficie del océano. Por ejemplo, las boyas miden la temperatura, lascorrientes y los vientos en la banda ecuatorial, toda esta información la transmiten a los investigadores de todo el mundo.
Causas del Fenómeno de El Niño
1) Durante el Fenómeno de El Niño, el anticiclón y los vientos alisios se debilitan más de lo normal y la fuerza de la Corriente Peruana cede también más de lo normal en los veranos, con lo cual la Corriente de El Niño tiene mayor fuerza y susmasas de aguas cálidas avanzan más hacia el Sur. El motor principal de la corriente peruana es el anticiclón del Pacífico Sur, un sistema de baja presión de vientos que circulan en sentido contrario a las agujas del reloj. Los vientos alisios del anticiclón son más intensos en otoño e invierno y empujan las aguas hacia el Norte. Durante todos los veranos, el anticiclón se debilita y cede lafuerza de la Corriente Peruana.
(2) Al debilitarse la Corriente Peruana más de lo normal en el verano, las aguas cálidas situadas al Oeste de la misma también penetran hacia la Costa. Estas masas de agua, en condiciones normales de la corriente, se mantienen alejadas por el movimiento Sur-Norte de las aguas costeras.
(3) Con el calentamiento del mar aumenta la temperatura de la atmósfera y seproducen lluvias más intensas. En los años normales no se producen lluvias veraniegas en la Costa peruana al sur de los 51° Latitud Sur, a causa de la inversión térmica originada por las aguas frías, que no permite la condensación y elevación de las nubes a más de 800 metros.
Efectos del fenómeno del niño:
•Cambio de la circulación atmosférica.
•Calentamiento global del planeta y aumento en latemperatura de las aguas costeras durante las últimas décadas.
•Existen especies que no sobreviven al cambio de temperatura y mueren, generando pérdida económica en actividades primarias
•Surgen enfermedades como el cólera, que en ocasiones se trasforman en epidemias muy difíciles de erradicar.


ERUPCIÓN VOLCÁNICA
¿Qué es? Una erupción volcánica es una emisión violenta en la superficie terrestrede materias procedentes del interior del volcán. Exceptuando los géiseres, que emiten agua caliente, y los volcanes de lodo, cuya materia, en gran parte orgánica, proviene de yacimientos de hidrocarburos relativamente cercanos a la superficie, las erupciones terrestres se deben a los volcanes.


En otras palabras la erupción volcánica es… explosiones o emanaciones de lava, ceniza y gasestóxicos desde el interior de la Tierra a través de los volcanes.
¿Qué causa una erupción volcánica?
Las erupciones son causadas por una acumulación de presión debajo de un volcán. La roca fundida sigue presionando hacia arriba pero no puede avanzar, su fuerza aumenta con el correr del tiempo ya que se sigue acumulando material caliente tratando de subir a la superficie. Por último, la superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomeno natural
  • Fenómenos Naturales
  • Fenómenos naturales
  • Fenomenos naturales
  • Fenomenos naturales
  • Fenomenos naturales
  • fenomenos naturales
  • Fenomenos Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS