Fenómenos Térmicos a Escala Global

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Fenómenos Térmicos a Escala Global


Introducción
Los fenómenos térmicos son aquellos que están relacionados con la emisión y la absorción del calor. Los fenómenos térmicos tienen mucho que ver con lo que causa la mayoría de la contaminación en el planeta; ya que, el propio ser humano ha provocado todo este tipo de maltratos a su propio hogar.
Un claro ejemplo de esto es el desgaste dela capa de ozono debido a la contaminación producida por el hombre, lo cual genera que los rayos del sol lleguen con más intensidad, dando paso así que exista un aumento en la temperatura atmosférica.

El Origen del Efecto Invernadero
En un invernadero la temperatura es más alta que la del ambiente exterior, para poder mantener su interior más caliente en épocas frías. Eso se logra gracias laestructura del mismo invernadero el cual permite que entre más energía que la que sale.
Con la Tierra ocurre algo muy parecido, ya que esta retiene el calor gracias a algunos gases ubicados en la atmosfera.
El efecto invernadero se origina porque la energía que llega del sol (al ser este un cuerpo de temperaturas muy altas) está formada por ondas de frecuencias altas que traspasan la atmósferacon gran facilidad. A su vez, la energía remitida hacia el exterior, desde la Tierra, al proceder de un cuerpo mucho más frío, está en forma de ondas de frecuencias más bajas, y es absorbida por los gases con efecto invernadero.
Esto se debe a cuatro procesos, absorción de la radiación emitida por el Sol en las capas atmosféricas, reflexión de la radiación solar absorbida, captación de laradiación solar reflejada por los gases invernaderos y la expulsión de la radiación solar al espacio.
Esta retención de la energía hace que la temperatura sea más alta, así que podríamos decir de una forma muy simplificada, que el efecto invernadero lo que hace es provocar que la energía que llega a la Tierra sea "devuelta" más lentamente, por lo que es "mantenida" más tiempo junto a la superficie y asíse mantiene la elevación de temperatura.

Cambio climático y sus consecuencias
Por cambio climático se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparable.
La mayoría de las acciones realizadas por los seres humanostienen un efecto claro en el calentamiento global, como por ejemplo las industrias debido al sistema de combustibles fósiles que usan para su funcionamiento o los gases que liberan hacia el ambiente los vehículos.
Todo esto genera muchas y graves consecuencias, ya sea para el ecosistema o como para la salud física de las personas.
Aumento de la temperatura terrestre: esta es la mayorconsecuencia el cual indica que en los últimos 50 años ha habido un aumento de temperatura el cual supera por el tripe al aumento en los últimos cien años y si continua así en 50 años el aumento de temperatura podría ser de 4°C.
Cambios en la capa de nieve, hielo y suelo helado: está muy relacionado con el aumento de temperatura generando así un derretimiento en las zonas polares dando paso a un aumento enla temperatura y nivel de los océanos.
Aumento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos: Fuertes olas de calor, precipitaciones, inundaciones, sequías, etc. Son solo algunos de los cambio climáticos que se han nota últimamente y que irán en aumento con forme pasen los años.
Efectos sobre la agricultura y el sector forestal: Los cultivos situados en las zonas bajaspueden perder la mayoría de su productividad, también el incremento en el número de incendios en zonas forestales.
Impactos sobre la salud humana: El número de personas en situación de malnutrición aumentará, así como el de fallecidos y enfermos, debido a las olas de calor, inundaciones, tormentas, incendios o sequías.



Calentamiento Global
El término Calentamiento Global se refiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escalas Termicas
  • Escalas termicas
  • fenomenos termicos
  • Fenómenos Termicos
  • Fenómenos térmicos.
  • Fenómenos Termicos
  • Escala global
  • fenomenos hidrostaticos termicos y electricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS