Fen Meno Atencional
Los tipos te atención se dividen en dos: la primera es la atención focalizada o selectiva que esta se subdivide en precategoriales y post categoriales.Y la segunda es la atención dividida. La atención focalizada o selectiva incluye la habilidad de realizar continuamente una tarea en presencia de distractores, tener la capacidad de seleccionar, de entre varias posibles, la información relevante a procesar. Durante los modelos pres categoriales se encuentran autores como broadbent y treisman, y en los post categorialesestán autores como deutscht y deutsch y Norman.
Broadbent (1958): plantea del modelo de filtro rígido, se basan en las propiedades físicas de los estímulos cuando ingresan al procesador.
Treisman (1964):”modelo de atenuación, afirma que la atención desantendida es atenuada pero no rechazada totalmente y la localización del cuello de botella es algo inflexible”(1)
Deutsch y deutscht (1963):” modelo depertinencia, asegura que los estímulos que entran son sometidos a un análisis preceptuar completo y la selección se produce en el externo, casi dar la respuesta”.(2)
Norman (1968): modelo de pertinencia, la selección del mensaje depende de las características sensoriales y expectativas del organismo.
Similitudes que se dan el procesamiento de información entre los modelos pre y post:
Los modelospre y post de la atención pertenecen a la atención focalizada o selectiva.
Dentro del modelo pre categorial se encuentran dos tipos de filtros de información, el modelo de broadbent y treisman.
En las teorías del modelo del pre y el post son que los estímulos externos son recibidos y registrados por los sentidos y la presencia de una estructura que filtra la percepción de los estímulos que sonregistrados por los sentidos, esto debido a que ambas proponen que la capacidad de percibir estímulos que tenemos es limitada.
Diferencias que se dan en el procesamiento de información entre los modelos pre y post:
El modelo de capacidad limitada se encuentra presente cuando la atención es dividida.
El modelo pre categorial procesa información solo si el mensaje ha pasado el filtro (rígido oatenuado) a diferencia del modelo post categorial procesa la información antes que el mensaje pase al filtro, entonces la atención no realiza ningúntipo de selección, todos los mensajes son atendidos y procesados, y después realizar una respuesta.
Dentro del modelo pre categorial tenemos dos tipos de filtros de información. El modelo de filtro rígido de Broadbent y el modelo de filtro atenuado deTreisman. En cambio en el post categorial tenemos el filtro tardío de Norman
Los modelos pre categoriales son modelos que realizan una selección temprana de los estímulos sin haberlos procesado primeramente a diferencia de los modelos post categoriales que son modelos que realizan una selección tardía de los estímulos.
Un ejemplo de la vida cotidiana utilizando el filtro atenuado del modelo precategoriales seria el siguiente:
En undíanormal, una niña se transporta en el micro hacia el lugar de estudios que es la universidad, la niña está leyendo sus apuntes mientras esta en el micro donde hay mucho ruido (voces de las personas, el viento, movimientos de la micro, música alta, etc.).En el caso del estímulo relevante seria la lectura de los apuntes y el estímulo irrelevante seria el ruido en lamicro. La niña en este caso recibe la información diferente por medio de sus ojos y oídos. Ambos actúan de forma muy independiente en la comunicación ya que la lectura se ubicaría en los ojos ya que está leyendo, y el ruido de la micro lo está escuchando con los oídos. Los ojos y los oídos actúan cada una como un canal sensorial de comunicación independiente, y estos mensajes de ambos canales...
Regístrate para leer el documento completo.