FEN MENOS TRANSFORMATIVOS DESTRUCTIVOS

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
FENÓMENOS TRANSFORMATIVOS DESTRUCTIVOS
1) fase colorativa
2) fase gaseosa
3) fase licuefactiva
4) ase esquelética

FENOMENOS TRANSFORMATIVOS CONSERVATIVOS
1) momificación
2) saponificación
3) corificación

PUTREFACCIÓN
“Típico proceso activo de desintegración de los tejidos en el que se transforma la materia organizada y compleja de los tejidos en derivados más simples”
Es debida a la acciónde gérmenes aerobios y anaerobios. Muchos de estos organismos viven saprofíticamente en el intestino y su acción comienza ya en el período agónico, multiplicándose rapidamente después de la muerte.
Los fenómenos de putrefacción se inician en el ciego, donde pululan numerosas cepas de gérmenes.
En las primeras 16-24 horas después de la muerte, invaden el torrente circulatorio y dan lugar a laformación de gas, especialmente hidrógeno sulfurado, que produce el pigmento hemático, liberado por fenómenos de hemólisis, la sulfahematohemoglobina, de coloración verdosa (mancha verde abdominal)

PERÍODO CROMÁTICO
Se manifiesta después de 24-36 horas, mediante una mancha verdosa ubicada en fosa ilíaca derecha, que luego se propaga a todo el abdomen, posteriormente al tórax y finalmente a lostegumentos.
Generalmente se destacan los vasos superficiales (red venosa venosa putrefactiva), que primero son verdosos y luego, parduzcos, por la formación de hematina.

PERÍODO ENFISEMATOSO O GASEOSO
Se inicia generalmente hacia el 3º-5º día después de la muerte, transformando el cadáver que puede asumir aspecto gigantesco, lo que depende del paso de los gases putrefactivos al tejido celularsubcutáneo, donde encuentran menos resistencia a su difusión.
El rostro está tumefacto y negruzco, el perfil del cuello desaparece. El abdomen se vuelve globoso por la distensión del gas. La epidermis puede levantar en grandes flictenas o cae en grandes trozos.

PERÍODO ENFISEMATOSO
En el hombre el escroto está inmensamente abultado y el pene se presenta en estado de semierección. En la mujer los labiosvulvares aparecen tumefactos, negruzcos.
Las vísceras sufren modificaciones análogas, asumiendo un típico aspecto esponjoso.

PERÍODO COLICUATIVO O DE LICUEFACCIÓN
El cadáver ha perdido su gigantismo por el escape de los gases a través de las soluciones de continuidad de la piel y de los orificios naturales. El colorido es en general oscuro por la total transformación de la hemoglobina en hematina.Hay fluidificación de los órganos internos y destrucción colicuativa del tegumento y de la masa muscular que adquiere una consistencia pastosa.
Orden: cerebro, estómago, intestino, bazo, hígado, corazón, riñones, vejiga, páncreas, diafragma, útero, aorta.

PERÍODO DE REDUCCIÓN ESQUELÉTICA
Va desde la completa esqueletización del cadáver hasta la pulverización de los huesos.
Es muy difícilestablecer límites cronológicos. Si la inhumación es en urna de madera, puede comenzar después de un año, mientras que si se trata de una urna de zinc, pueden pasar a veces 5 años.
El proceso puede ser acelerado por la intervención de animales que comen los tejidos blandos (perros, zamuros, peces, etc.). Mucho más importante es la intervención de la microfauna cadavérica terrestre (insectos einvertebrados).

FENÓMENOS CONSERVATIVOS
SAPONIFICACIÓN: También llamado adipocira, es un fenómeno transformativo que consiste en la formación de una capa de grasa que rodea las partes óseas de las extremidades y el tronco que posteriormente se reseca, dando lugar a una capa de color gris blanquecino. Es una sustancia untuosa al tacto, viscosa, que microscopicamente no presenta trazas de estructuraorganizada y es soluble en alcohol.
Es más frecuente en niños, obesos y en algunas intoxicaciones alcohólicas.
Ambiente: aguas estancadas, suelos arcillosos y húmedos.
Puede ser parcial o total.

MOMIFICACIÓN
Es la desecación de los tejidos por evaporación de agua de sus tejidos, que da lugar a una transformación especial de estos, en virtud de la cual persisten sus formas exteriores durante períodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Fen Meno Del Ni O
  • Fen Meno De Ni O
  • Fen Meno Del Ni O
  • FEN MENO DEL NI O
  • Fen meno
  • Fen Menos De Transporte Viscosidad
  • Fen meno de Tunguska
  • El Fen Meno Inform Tico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS